Mas dice que el PSOE intenta evitar entrar en crisis aunque sufra el país

  • Madrid, 19 may (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta evitar que el PSOE "entre en crisis" y que "sufra" a cambio de que "sufra el país" por no adoptar medidas contra la crisis económica "que tengan un coste político y electoral".

Madrid, 19 may (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta evitar que el PSOE "entre en crisis" y que "sufra" a cambio de que "sufra el país" por no adoptar medidas contra la crisis económica "que tengan un coste político y electoral".

En un desayuno informativo del candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, Mas ha advertido a Zapatero de que un cambio del modelo productivo no se hace "a base de titulares" ni de "vender motos", sino que exige "sacrificios" que hay que estar dispuesto a asumir.

El presidente de CiU se ha referido así el anuncio que hizo el presidente del Gobierno este fin de semana para firmar "un gran acuerdo" con los agentes sociales sobre un nuevo modelo productivo.

Mas ha recalcado que "los gobernantes que lo son de verdad", cuando "sufre" su país, "ellos sufren con el país y se ponen a tomar decisiones que a veces hacen sufrir a su partido", y ha dicho que el Gobierno de Zapatero está haciendo "lo contrario".

"Se salva al partido, se le deja intacto para que no sufra, a cambio de que el país tenga un sufrimiento real más importante", según Mas, porque "la única prioridad parece ser ganar elecciones al precio que sea" y "el precio y el coste lo paga el país".

"Ahí estamos: en un grado de improvisación altísimo que es la receta contraria a lo que hace falta en este momento", ha continuado Mas, quien ha asegurado que tiene la impresión de que el Gobierno "no está dispuesto a hacer los deberes más básicos a nivel de país".

Ha dicho que en el debate del estado de la nación hubo "más pirotecnia electoral que política" y ha hecho hincapié en que no se puede cambiar el modelo productivo "cambiando unos sectores por otros", sino produciendo y ahorrando "más y mejor", y con una mejor formación.

Por su parte, Tremosa ha asegurado que Zapatero "encarna la peor izquierda europea" y ha explicado que "sólo tendría que imitar" lo que hacen otros países europeos, como Alemania o Inglaterra, para hacer frente a la crisis económica.

"Sólo con copiar y pegar Zapatero tendría soluciones a la crisis, que son soluciones de éxito que no sé por qué se resiste a no encarar", ha señalado Tremosa, quien ha puesto como ejemplo la "flexiseguridad" laboral acordada por los socialistas en Dinamarca.

El candidato de CiU ha criticado que el jefe del Ejecutivo vaya "presumiendo" de ser "el campeón europeo de la prestación social cuando las estadísticas de paro le retratan como el campeón europeo en la destrucción de empleo".

Ha apostado por aumentar los mercados únicos europeos para hacer frente a la crisis y, entre otros, ha citado los servicios postales, la enseñanza superior, el ferrocarril e, incluso, una "Hacienda única europea".

Tremosa ha defendido la estabilidad que ha ofrecido el euro frente a la crisis económica, ha considerado que puede acabar desbancando al dólar como moneda de referencia mundial, y ha asegurado que si los políticos pueden transmitir esto a la sociedad habría mayor interés por las elecciones europeas.