Mas dice que no hay un "mandato divino" que obligue a CiU a dar estabilidad a Zapatero

  • Barcelona, 19 abr (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha indicado hoy que no hay ningún "mandato divino" que obligue a su coalición a dar estabilidad a Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Barcelona, 19 abr (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha indicado hoy que no hay ningún "mandato divino" que obligue a su coalición a dar estabilidad a Zapatero en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista que publica hoy el diario Avui, Mas augura que su partido no será el socio de preferencia del PSOE, ya que para hacer este papel deberían darse tres condiciones "juntas e inexcusables".

Estas tres condiciones son, para Artur Mas, "tener confianza con el Gobierno del PSOE en la lucha contra la crisis, cumplir con Cataluña y entender además que para un apoyo estable no se puede ser a la vez aliado en España y oposición en Cataluña".

"No nos podemos abrazar a la señora Chacón y pelearnos al mismo tiempo con el señor Montilla. No hay ningún mandato divino que nos obligue a dar estabilidad a Zapatero", sentencia el dirigente nacionalista.

Por lo que se refiere a la financiación de Cataluña, Mas asegura en la entrevista que no ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de este asunto porque "no me corresponde a mi. Actué así con el Estatut porque al president Maragall su partido no le dejaba hacer de presidente. Quien está ahora, que haga su trabajo".

Preguntado sobre la posible incorporación de Josep Piqué al proyecto de Mas de Casa Gran (grande) del catalanismo, el presidente de CiU asegura que conoce al ex ministro del PP desde hace más de 20 años y que se ven de vez en cuando en base a su relación personal y a que le interesa su opinión sobre la situación económica del país.

"Si no hablamos de nombres -argumenta-, la Casa Gran es suficientemente amplia para que tenga cabida la gente que tiene un sentido de país, catalanista, tanto si quiere ir mucho más allá en la soberanía como si tiene claro que Cataluña ha de profundizar su personalidad diferenciada con más libertad nacional".