Mayor acota el catalán a Cataluña y pide que el español sea la segunda lengua en l a UE

  • Barcelona, 14 may (EFE).- El candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que "el catalán tiene que ser defendido en Cataluña", pero que no puede ser oficial en la UE, y que el "reto" que "deberían" compartir vascos, catalanes, gallegos y toda España es que el castellano fuera "segunda lengua" en la UE.

Mayor acota el catalán a Cataluña y pide que el español sea la segunda lengua en l a UE

Mayor acota el catalán a Cataluña y pide que el español sea la segunda lengua en l a UE

Barcelona, 14 may (EFE).- El candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que "el catalán tiene que ser defendido en Cataluña", pero que no puede ser oficial en la UE, y que el "reto" que "deberían" compartir vascos, catalanes, gallegos y toda España es que el castellano fuera "segunda lengua" en la UE.

En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, el candidato del PP a los comicios del 7 de junio ha opinado que en una UE con una veintena de lenguas oficiales el objetivo debe ser cada vez más lograr comunicarse en las instituciones con sólo "dos o tres" idiomas.

En ese contexto, ha recordado el peso en el mundo del español, que es la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos, y ha opinado que de acuerdo a su número de hablantes "hoy no tiene el trato que se merece en la UE".

"El gran debate en el futuro de la UE es de qué forma podemos conseguir que, además del inglés, la otra gran lengua sea el español", ha añadido Mayor Oreja, cuya conferencia ha sido seguida por toda la cúpula del PP catalán y presentada por el ex ministro Rodrigo Rato.

Si hace unos días Mayor aseguró que el sistema de inmersión lingüística que se sigue en Cataluña supone una "inmersión en la ignorancia y en la limitación" de muchos catalanes, hoy no ha repetido los mismos términos, pero ha usado una "anécdota familiar" para respaldar sus tesis.

Ha explicado que él procede de un pequeño pueblo de Vizcaya donde sólo se hablaba vasco y que a finales del siglo XIX -en concreto en 1890- su bisabuelo decidió "prohibir" esa lengua en su casa para que sus hijos "no se encerrasen y supiesen dominar bien el español".

Mayor ha destacado que ello permitió a su abuelo dominar "con naturalidad el vasco y el español", y que más allá de ser una anécdota familiar esta historia prueba "la importancia de mentes abiertas que sean capaces de entender que lo más importante es la capacidad de comunicación" y que las lenguas "no son política".

Las reflexiones del dirigente del PP llegan poco después de que su partido haya anunciado que estudia recurrir la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ante el Tribunal Constitucional y después de que el PP catalán haya publicado un anuncio en prensa en el que usa la imagen de dos menores esposados para justificar el recorte de libertades que atribuye a la LEC.

Por otra parte, ha comentado que la crisis económica no sólo tiene esa dimensión, sino también un aspecto "político" y "moral" y que ante ese contexto se requiere "la fortaleza de España".

Ha remarcado que la UE sabe diferenciar claramente a las "naciones fuertes" de las "débiles", y que por ello se "necesita una rectificación" y ser consciente de que la nación "es la suma" de todos los territorios que conforman España.

Si España quiere "volver a estar" en el "puente de mando de la Unión Europea", ha argumentado Mayor Oreja, el Estado no puede ser "residual" y no debe permitirse "segmentar más el mercado nacional".

Los catalanes, por su parte, deben aspirar a formar parte del puente de mando de España, ha opinado Mayor Oreja, que se ha mostrado confiado en la capacidad de España para salir de la crisis.

Por otra parte, ha alertado de que la crisis es también "moral" porque el presidente del Gobierno se ha dedicado a "mentir" a los españoles, porque estos han vivido "por encima de sus posibilidades" y porque no puede pervivir la cultura "del todo vale".

En este sentido, ha destacado que el 7 de junio está en juego también una "batalla de los valores", porque el PP reivindica conceptos como el esfuerzo, la autoridad, la excelencia, el mérito o la honradez frente a la devaluación actual de valores como el "derecho a la vida", la familia o la educación.

Respecto al debate del estado de la nación, ha lamentado que Zapatero pretenda hacer creer a los ciudadanos que sabe cómo salir de la crisis, y le ha reprochado también "las mentiras" de las últimas elecciones generales y europeas sobre evolución económica.