Mayor defiende la nueva actitud moral que, en Euskadi, está derrotando a ETA

  • Bilbao, 27 may (EFE).- El cabeza de lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha defendido hoy la nueva "actitud moral" que representa el cambio político en Euskadi porque, ha dicho, está derrotando a la "crisis moral" que supone ETA.

Bilbao, 27 may (EFE).- El cabeza de lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha defendido hoy la nueva "actitud moral" que representa el cambio político en Euskadi porque, ha dicho, está derrotando a la "crisis moral" que supone ETA.

Mayor Oreja se ha manifestado de esta manera en el acto electoral que ha llevado a cabo hoy en Bilbao junto al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, y el responsable del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, así como otros dirigentes del partido en Euskadi, casos de Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga, la presidenta del Parlamento de Vitoria.

Rodeado por otros muchos cargos del partido en el País Vasco, el principal candidato del PP en los comicios del 7 de junio ha alabado la "actitud moral" que reina ahora en el País Vasco y que acuñaron antes quienes optaron por movilizarse en Ermua tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Estas personas y las víctimas, según ha indicado Mayor, son las que han propiciado que el "problema moral" del terrorismo tenga "una solución moral". "Una crisis de valores se corrige con valores", ha apostillado.

Para el ex presidente del PP en el País Vasco, las elecciones europeas se enfrentan a dos desafíos, el terrorismo y la "crisis de mayor envergadura" de la historia moderna.

Del primero ha dicho que es "una enfermedad moral" cerca de hallar su terapia, en lo que el nuevo Gobierno vasco del líder socialista, Patxi López, juega un papel crucial, y "una organización batible", lo que el tiempo y la acción antiterrorista de ha puesto de manifiesto.

Del segundo ha explicado Mayor que se ha producido, sobre todo en España, por haber vivido y gastado por encima de las posibilidades sociales o familiares.

Más que solucionar la crisis, según ha dicho el ex ministro de Interior, es necesario "transformar el mundo", y por esta misma razón, urge un cambio de "actitud personal" y mostrar "los mejores valores", como la dignidad, la familia, la educación, el esfuerzo, el mérito, el trabajo bien hecho y "saber vivir feliz con menos".

Los vascos, como cualesquiera otros ciudadanos, deben afrontar la crisis y ser protagonistas de su resolución, ha afirmado Mayor.

Y ha terminado con una nueva referencia al Gobierno de Patxi López. "El País Vasco puede estar otra vez donde le corresponde, ser un ejemplo, y desde aquí hacer más España y más Europa".

Basagoiti, por su parte, ha elogiado el trabajo de los populares vascos en el Parlamento europeo, y no sólo Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, sino también predecesores suyos como Marcelino Oreja y Loyola de Palacio.

Ellos lograron, con el respaldo de los Gobiernos de José María Aznar, que los fondos estructurales llegaran a Bilbao y que las inversiones se hicieran notar en el País Vasco, ha apuntado el presidente de los populares vascos, para quien José Luis Rodríguez Zapatero es el causante de que tales fondos "se hayan rebajado a la mitad".