Mayor dice que la entrada de Turquía en la UE provocaría una seria distorsión

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado hoy que la incorporación de Turquía a la UE "provoca una seria distorsión" en el debate sobre el futuro de una Europa que ha de tener "valores propios".

Madrid, 28 abr (EFE).- El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado hoy que la incorporación de Turquía a la UE "provoca una seria distorsión" en el debate sobre el futuro de una Europa que ha de tener "valores propios".

Mayor, durante su intervención ante el "Foro Madrid", un cónclave organizado periódicamente por el PP de la Comunidad, ha abogado no obstante por "no dar un portazo" a los turcos y negociar una fórmula, de "partenariado" por ejemplo, que permita conciliar la agregación de Turquía a la UE con los valores, la cultura y la civilización europeas.

Acompañado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por consejeros de la Comunidad de Madrid y por dirigentes municipales como Ana Botella, el cabeza de lista del PP también ha opinado sobre el Proceso de Bolonia.

Se trata, a su entender, de una cuestión que para resolverse requiere antes una solución sobre la situación en España, donde se "discriminan a muchos jóvenes en razón de la lengua y de una política nacionalista absurda".

Igualmente ha incidido en que el español, pese a ser la tercera lengua en número de hablantes en el mundo, no es "líder" aún en la UE.

Mayor Oreja ha eludido aclarar si Teresa Jiménez Becerril y Gerardo Galeote formarán parte de la lista electoral y se ha remitido a la reunión que en la sede del PP celebra hoy el Comité Electoral del partido, ya que en ella se definirá la composición de la candidatura.

Asimismo, sobre asuntos propiamente europeos, el ex ministro del Interior ha apostado por recuperar los valores propios que sitúen a la UE en una posición de referencia mundial y en "un espacio de valores compartidos con Estados Unidos".

Respecto al aperturismo en Cuba y al giro de la Administración de Barack Obama en sus relaciones con la isla, Mayor ha defendido "el levantamiento del bloqueo", la libertad y el apoyo a las "víctimas que están en la cárcel padeciendo la dictadura".

El cabeza de lista del PP no ha evitado las críticas al Gobierno de Zapatero, de quien ha dicho que ha sido "esclavo de los sondeos de opinión", que "ha relativizado todo y no ha creído en nada", y por ello, ha puntualizado, las elecciones europeas han de servir para poner punto final a su gestión.

Ha añadido en esta línea: "Zapatero es el rey de la mentira y del engaño. En estas elecciones debe ganar la política verdad a la política mentira, la economía verdad a la economía ficción, que será arrasada. Cuando no hay problemas, la mentira es imbatible; cuando hay problemas, la mentira es insoportable".

En su opinión, España "parece que vive instalada en la crisis", como si fuera un elemento más de su "paisaje natural", y la situación ya no puede alargarse, así que los comicios del 7 de junio han de significar no ya la constatación del "cambio de unas siglas por otras", sino el camino hacia un "nuevo modelo" con el PP al timón.

Mayor Oreja ha reconocido que en las anteriores elecciones europeas cometió "el error electoral" de no asegurar con la firmeza con la que lo hace ahora que el PP ganaría aquellos comicios, y pese a ello los populares "casi empataron" con el PSOE.