Mayor Oreja acusa al PSOE de "infartar" la economía y López Aguilar dice que el PP usa el paro para llegar al poder

El candidato popular asegura que Zapatero mintió con la crisis y el socialista le pide prudencia, después de gestionar el Yak y el 11-M

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al Gobierno socialista de haber "infartado" la economía española y haberla llevado a una "crisis de paro", a la que hay que enfrentarse con un "programa" que, en su opinión, le falta al Ejecutivo. Mientras tanto, el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, defendió que no serán las teorías "ultraliberales" las que saquen a España de la crisis y acusó al PP de querer "ayudarse del paro para ganar su batalla" y volver al poder.

El primer debate que enfrentó en esta campaña a los candidatos de los dos principales partidos en TVE estuvo centrado en la difícil situación económica que atraviesa España y lleno de reproches mutuos por el modo en que ha llegado y la manera en que habrá de salir. Los dos cabezas de lista, con los colores de sus corbatas intercambiados, ya que el socialista iba de azul y el 'popular' de rojo', ofrecieron sus modelos contra la crisis y acusaron al otro de no ir en la buena dirección.

Mayor Oreja, que comenzó su intervención recordando a los cuatro millones de parados y al millón de familias que tienen a todos sus miembros desempleados, defendió que frente a esta situación hay que optar "entre los que han creado cuatro millones de parados y los que han gobernado y han creado cinco millones de empleos" y acusó al PSOE de haber mentido a los ciudadanos y de haber llevado a España a "la periferia" de Europa, situándola "en el último lugar".

Por su parte, López Aguilar insistió en que en estos comicios se ofrecen dos respuestas a la crisis. Así, dijo, habrá una "respuesta conservadora", que quiere salir de la crisis "con la misma receta que la ha causado" y que se basa en un "modelo ultraliberal en lo económico pero ultraconservador en todo lo demás".

Frente a ésta, situó la propuesta socialista, que quiere "relanzar la economía" hacia un nuevo modelo "más innovador, más verde y fiel al modelo social". López Aguilar recalcó que los trabajadores "no pueden pagar" esta crisis porque no la han causado ellos, sino "los especuladores y los defensores de la desregulación".

PELEA POR LA 'BURBUJA'.

"Para que algunos puedan ganar muchísimo, han sido muchísimos los que han tenido que perderlo todo", denunció López Aguilar. El socialista recalcó que, en el caso de España, una de las decisiones que más impacto ha tenido en el origen de la crisis fueron las políticas del PP de que "todo el suelo fuera edificable". Esto, dijo, generó una "burbuja inmobiliaria" que, al haber "estallado", ha sido responsable de la pérdida de "un millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, Mayor Oreja replicó que esa 'burbuja' fue "más importante" con los Gobiernos del PSOE ya que entre 2000 y 2004 se creaban 500.000 nuevas viviendas al año, y entre 2004 y 2008 fueron 694.000.

Mayor Oreja denunció que la realidad es que la crisis mundial en España es una "crisis de paro" y que es "una historia de tres grandes mentiras" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La primera, dijo, fue "negar la crisis"; la segunda, decir "que la culpa era de los demás", y la tercera, asegurar que "tiene soluciones para afrontar la crisis cuando no es verdad".

Para el ex ministro del Interior 'popular', los socialistas hablan de nuevo modelo productivo y economía sostenible, pero "son palabras alejadas de la realidad". Mayor Oreja denunció que los socialistas "se alejan de la realidad, de la tragedia de millones de españoles y son incapaces de afrontar los problemas concretos que tiene España".

Dicho esto, Mayor Oreja denunció que, cuando se acercan unos comicios, los españoles siempre se hacen la misma pregunta: "¿Cuál es la mentira que toca? ¿Cuál va a ser la siguiente para ganar las elecciones?". A esto, López Aguilar respondió instándole a ser "prudente a la hora de hablar de mentiras", ya que fueron los miembros de su partido los que "gestionaron la tragedia del Yak-42, gestionaron el 11-M y negaron la huelga general".

"CAMPEONES DE LA DEMAGOGIA".

Además, afeó al 'popular' que hable de no reconocer la crisis cuando su partido no llevaba en su programa a las pasadas elecciones generales "ni una sola referencia". De hecho, le preguntó si no les avisó su compañero de filas Rodrigo Rato, entonces director gerente del FMI.

López Aguilar les acusó de ser los "campeones de la demagogia" y denunció que el PP no está "interesado en ayudar al Gobierno" en la lucha contra el paro, sino en "ayudarse del paro para ganar su batalla". Como ejemplo, habló de las "más de cien medidas" que Zapatero ha puesto en marcha para salir de la situación y que el PP ha "boicoteado" sin proponer "ninguna" alternativa.

Según López Aguilar, las únicas propuestas del PP se centran en "abaratar el despido y mermar los ingresos del Estado", mientras se han "negado" a regular los mercados financieros y el secreto bancario. Es decir, defienden "las recetas de la derecha más a la derecha de la derecha europea".

"Creía que era un buen caricaturista en el papel, pero veo que usted hace una caricatura de la realidad", respondió por su parte Mayor Oreja, para después recordar que cuando el PP llegó al poder en 1996, los socialistas ya decían que las fórmulas económicas 'populares' iban a "recortar definitivamente las pensiones". En cambio, dijo, el PP creó cinco millones de empleos e hizo "una tarea espectacular" en la Seguridad Social.

Para salir hacia adelante, Mayor Oreja defendió que hay que construir un mercado nacional y un mercado europeo "de acuerdo con la Estrategia de Lisboa" y promover "reformas en la fiscalidad, reformas en el mercado de trabajo, en la educación, en la lengua y en el transporte".

A su juicio, lo que es "evidente" es que el PP "terminó con cinco millones de empleos" creados y el PSOE ya lleva cuatro millones de parados. Mayor Oreja denunció que esta cifra es más que el doble que la de la UE y defendió que España no puede liderar a los 27, en referencia a la próxima Presidencia de turno, con un paro del 17 por ciento. POLÍTICA SOCIAL.

El segundo bloque pactado, sobre política social, estuvo también dominado por la situación económica. De hecho, Mayor Oreja defendió que esta política ahora debe ser "empleo, empleo y empleo". A partir de ahí, también aprovechó para denunciar que el modelo educativo "no se puede asentar en el adoctrinamiento", en evidente referencia a la asignatura promovida por el Gobierno de Educación a la Ciudadanía, y defender la "vuelta a los valores del mérito, de la autoridad del profesor y el trabajo bien hecho".

Por su parte, López Aguilar aseguró que los valores que defiende el PP "no son mayoritarios ni en la escuela, ni en la calle, ni en el tajo, ni en trabajo" y le recriminó que hable de políticas sociales cuando en el año 2000 recurrieron a un "decretazo" que acabó en una huelga general, que precisamente ahora "desean" para el Gobierno socialista.

El candidato socialista denunció además que el PP se ha opuesto en Europa a medidas como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida profesional y familiar y la extensión de los permisos de maternidad y se mostró convencido de que los socialistas sacarán a España de la crisis "fieles al modelo social".

La cuestión de la inmigración fue abordada también por el candidato del PP, que denunció que con los socialistas se ha pasado de la "regularización masiva al paro masivo". En su opinión, España, con los porcentajes más altos de población inmigrante, aporta "desorden" a la Unión Europea en esta cuestión.