Merkel describe a la CDU como la "brújula firme" en "tiempos turbulentos"

  • La canciller alemana, Angela Merkel, describió hoy a su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), y a la coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo "Vivimos tiempos turbulentos", apuntó Merkel, ante el congreso que la CDU celebra en Hannover (centro), y en este contexto sus filas representan una "clara brújula para dirigir la situación".

Hannover (Alemania), 4 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, describió hoy a su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), y a la coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo

"Vivimos tiempos turbulentos", apuntó Merkel, ante el congreso que la CDU celebra en Hannover (centro), y en este contexto sus filas representan una "clara brújula para dirigir la situación".

Nadie puede hacer "pronósticos serios" de cuándo se superará la crisis de la zona euro, enfatizó Merkel, al abrir su discurso ante el congreso, ante el que se someterá a su reelección como presidenta del partido, que lidera desde 2000.

"Tenemos los instrumentos que necesitamos" para hacer frente a una crisis de la que, insistió Merkel, "el euro saldrá reforzado".

Entre esos instrumentos la canciller y líder del partido citó desde el pacto fiscal al fondo de rescate "como mecanismo a activar" cuando uno de sus miembros lo precise.

También el Banco Central Europeo está "dispuesto a actuar bajo precisas condiciones", añadió Merkel, para señalar a continuación que, por contra, no puede esperarse que la actual crisis pueda resolverse "de un golpe", tampoco con la emisión de eurobonos.

"La crisis no se resolverá de la noche a la mañana, porque no se originó tampoco de repente", dijo la canciller.

Merkel, muy en el estilo de sus discursos ante sus filas, enumeró los logros de su Ejecutivo, que definió como "el mejor Gobierno desde la reunificación alemana", lo que a su juicio demuestra la buena situación de su mercado laboral como el hecho de que siga siendo el motor de Europa, mientras otros socios están en recesión.

El congreso de la CDU en Hannover tiene carácter de pistoletazo oficioso para la precampaña ante las elecciones de 2013 y, en ese sentido, Merkel rompió una lanza a favor de sus socios de coalición, el Partido Liberal (FDP).

"En estos tiempos, ninguna otra coalición puede dirigir nuestro país hacia un futuro mejor", dijo la canciller, que respondió así a la reclamación lanzada esta misma mañana por su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, exigiéndole un compromiso declarado a favor de sus socios.

Los sondeos sitúan ahora mismo al FDP por debajo del mínimo de 5 % necesario para obtener escaños,

La reunión de la CDU en Hannover será seguida el próximo domingo, en esa misma ciudad, por otro congreso, en formato reducido, del Partido Socialdemócrata (SPD), con el único objetivo de que las bases ratifiquen como candidato a la cancillería a Peer Steinbrück.

Steinbrück, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería y el principal rival de la actual jefa del Gobierno.

El congreso de la CDU, bajo el lema de "Bienestar para todos", estará centrado en la votación, prevista para la tarde, en que Merkel se someterá a su reelección como presidenta de la formación.

En 2010, Merkel obtuvo el respaldo como líder del partido de más del 90 % de los votos de las bases y se espera asimismo que en este vigésimo quinto congreso obtenga un apoyo similar.

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista de la CDU, en busca de la conciliación con ese sector, después de que a menudo se la haya tachado de demasiado "cercana" a posiciones propias de la socialdemocracia, su principal rival en la carrera por la reelección.

Mostrar comentarios