Meyer asegura que Zapatero es tan responsable como Aznar de la crisis actual

  • Oviedo, 12 may (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado hoy que tan responsable de la crisis actual es José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero, por defender también la Estrategia de Lisboa aprobada en el año 2000 que, en su opinión, es la responsable de la recesión económica actual que sufren 14 de los 27 países de la Unión Europea.

Meyer asegura que Zapatero es tan responsable como Aznar de la crisis actual

Meyer asegura que Zapatero es tan responsable como Aznar de la crisis actual

Oviedo, 12 may (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado hoy que tan responsable de la crisis actual es José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero, por defender también la Estrategia de Lisboa aprobada en el año 2000 que, en su opinión, es la responsable de la recesión económica actual que sufren 14 de los 27 países de la Unión Europea.

Meyer ha recordado que la Estrategia de Lisboa defendía la congelación salarial y la privatización de todos los servicios públicos con el fin de generar 20 millones de empleos en la Unión Europea, un modelo que, en su opinión, ha fracasado y que "Zapatero no puede seguir defendiendo".

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas ha advertido hoy de que su formación no va a secundar ninguna propuesta que no pretenda modificar ese modelo "que ha beneficiado a las multinacionales, pero que ha empobrecido a los pequeñas empresas y ha castigado las rentas del trabajo".

"Vamos a estar en contra de cualquier propuesta de Zapatero para reducir el gasto público, dar regalos fiscales a los más ricos y aportar más fondos al sector financiero", ha subrayado el eurodiputado de IU, que ha defendido la intervención pública en la economía y reivindicado la necesidad de contar con una banca estatal y de rescatar todos los sectores públicos que han sido privatizados: energía, correos, telecomunicaciones, transporte, naval y acero.

De hecho, se ha mostrado convencido de que sectores como el siderúrgico español, afectado por expedientes de regulación de empleo, hubiese aguantado mejor la crisis desde el sector público, siempre y cuando fuese acompaña de una buena gestión.

Para Meyer, recuperar el control público de estos sectores no es una cuestión de capricho, sino porque "el Estado es la solución" para contar con una economía mixta en la que todo se ponga al servicio del interés general.

En este sentido, ha señalado que mientras PP y PSOE no entran a analizar las causas de la crisis actual, desde IU van a explicar que la recesión "no es producto de un huracán, sino de una economía basura o casino en la que el Estado no tiene capacidad de intervención".

Ha añadido que en estos comicios, los ciudadanos, y especialmente los que se han visto más afectados por la crisis, tienen la posibilidad de "castigar a los responsables" de esta situación y que va a ser en ese colectivo en el que IU va a incidir durante esta campaña electoral.

De hecho, ha asegurado que intensificarán los contactos con los afectados por expedientes de regulación de empleo y trabajadores que han perdido su empleo, y que desde IU van a hacer un "sobreesfuerzo para ir al encuentro de la gente".

De hecho, Meyer va a reunirse hoy en Asturias con trabajadores de ArcelorMittal y del sector minero afectados por expedientes de regulación de empleo.