Meyer dice que Europa fue la gran ausente del debate del estado de la nación

  • Madrid, 14 may (EFE).- El candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha dicho hoy que Europa fue la gran ausente en el debate del estado de la nación, a pesar de que España presidirá la UE en unos meses.

Meyer dice que Europa fue la gran ausente del debate del estado de la nación

Meyer dice que Europa fue la gran ausente del debate del estado de la nación

Madrid, 14 may (EFE).- El candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha dicho hoy que Europa fue la gran ausente en el debate del estado de la nación, a pesar de que España presidirá la UE en unos meses.

Meyer ha pronunciado una conferencia en el Instituto Elcano, que ha organizado un ciclo con las cabezas de lista a las elecciones europeas del próximo 7 de junio para que presenten sus propuestas.

Para el candidato de IU, la crisis económica "ha dejado al desnudo" la realidad de la UE, "que dista mucho de lo quisiéramos y de tener la capacidad para hacer frente" a la situación.

Ha rechazado la estrategia de Lisboa, pactada en 2000 entre "los conservadores y los socialdemócratas", que preveía, entre otras cuestiones, privatizaciones de empresas públicas, menos intervención pública de los estados en los mercados, la moderación y desrregulación salarial para alcanzar el pleno empleo en 2010.

Meyer ha precisado que, a un año de esa fecha, la realidad es que 14 países están en recesión y no se han creado los 20 millones de puestos de trabajo previstos y "nadie dice que se ha equivocado".

A su juicio, tanto el PP como el PSOE "tienen intención de seguir con las mismas recetas", y ha precisado que si no hay más capacidad de intervención pública no se construye la UE, que debería hacerse desde unas elecciones constituyentes al Parlamento europeo, que debería elaborar una Constitución de aplicación en los estados federados.

Meyer ha insistido en que quieren para Europa lo mismo que para España, que pueda intervenir más en la política económica, en los sectores financieros y en las empresas públicas privatizadas, especialmente las de los sectores estratégicos.

Se ha mostrado partidario de una política fiscal progresista y en contra de las ayudas directas al sector del automóvil.

Ha puesto el ejemplo de SEAT en Barcelona, empresa a la que la administración catalana ha dado millones de euros, que el año pasado obtuvo más de 4.600 millones de beneficios y que este año ha propuesto un referéndum para congelar los sueldos de los trabajadores y mantener el empleo.

En su opinión, "la filosofía de la no intervención" ha llegado al conjunto de la UE, que quiere extenderlo a las Universidades y el pensamiento.

Para Meyer, todo ello lo defienden el PP y el PSOE, que tienen "un programa común encubierto" para las elecciones europeas", por lo que ha pedido que en estos comicios, "en los que valen todos los votos, se castigue a los culpables de la crisis".

Teme que vaya a ser "un debate virtual" entre los conservadores del PP y los progresistas del PSOE, aunque IU quiere un "debate de fondo" y más presencia en los medios de comunicación.

Ha aludido al incumplimiento del derecho internacional por parte de la UE; ha pedido la disolución de la OTAN y se ha mostrado a favor de la desmilitarización progresiva, al tiempo que ha denunciado que el gasto en armamento es 17 veces mayor que el de la cooperación.

Tras insistir en que no comparten la política exterior de la UE, ni la militarización del espacio europeo, ni las bases americanas en territorio europeo, el europarlamentario de IU ha pedido que España no cambie el principio de justicia universal cuando se vulnere el derecho internacional.