Meyer exige en Pamplona una modificación radical de la política agraria de la UE

  • Pamplona, 28 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha exigido hoy en Pamplona "una modificación radical" de la Política Agraria Común (PAC) para "recuperar la inversión y las ayudas directas" al sector devolviéndole "su carácter público".

Meyer exige en Pamplona una modificación radical de la política agraria de la UE

Meyer exige en Pamplona una modificación radical de la política agraria de la UE

Pamplona, 28 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha exigido hoy en Pamplona "una modificación radical" de la Política Agraria Común (PAC) para "recuperar la inversión y las ayudas directas" al sector devolviéndole "su carácter público".

El cabeza de lista de IU se ha mostrado preocupado por la situación del sector agroalimentario y ha anunciado que pedirá "un cambio de rumbo" de la PAC, de la que se "han desacoplado las ayudas a la producción", y exigirá al presidente Zapatero como "medida drástica" que impulse un chequeo para rescatar las ayudas cuando España ocupe la presidencia de la Unión Europea.

Meyer, quien participará esta tarde en un mitin de la coalición en Pamplona, también ha denunciado "la diferencia de precios abismal" entre el producto de origen y el consumidor como "uno de los problemas más serios" del sector de la agroalimentación.

Al respecto ha ejemplificado su afirmación mostrando un índice de precios en el que destaca el caso del calabacín, un producto cuyo precio de origen es de 0,16 euros el kilo y alcanza un precio final de 1,93, lo que supone una diferencia porcentual del 1.206 por ciento.

Así, ha considerado que este hecho es "la constatación más clara del fracaso de una política agraria que sólo persigue el beneficio de las grandes multinacionales para arruinar al pequeño y mediano propietario al que hay que proteger y cuidar", ha aseverado.

Del mismo modo, Meyer ha apuntado la solución en el impulso de una ley europea que fije los precios, y ha señalado que otro de los problemas a nivel comunitario hace referencia a las importaciones y a la exigencia de unos cumplimientos, pues la carencia de éstos supone "una competencia desleal", problemas de salud y "pandemias como la gripe porcina".

Meyer también ha reclamado una modificación del proceso de construcción europea dando palabra a "los que no la tienen", y ha criticado la falta de propuestas electorales por parte del PP y del PSOE.