Meyer quiere conocer "ya" el programa para la Presidencia española de la UE

  • San Sebastián, 27 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé a conocer "ya" su programa para la Presidencia de la Unión Europea, que España asumirá dentro de seis meses en una situación "crítica".

Meyer quiere conocer "ya" el programa para la Presidencia española de la UE

Meyer quiere conocer "ya" el programa para la Presidencia española de la UE

San Sebastián, 27 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé a conocer "ya" su programa para la Presidencia de la Unión Europea, que España asumirá dentro de seis meses en una situación "crítica".

Meyer ha asegurado, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, que España se encontrará en una tesitura complicada cuando llegue a la Presidencia de la UE debido a la "recesión económica" y al difícil momento que atraviesa la entidad europea, a la espera de un nuevo resultado del referéndum de Irlanda para ratificar el Tratado de Lisboa.

Por ello, ha instado a Zapatero a dar "un nuevo rumbo" a la Unión y ha anunciado que su formación propondrá un pacto que tomará como ejes la solidaridad, el empleo y el desarrollo sostenible.

También ha abogado por que España no apueste por la continuidad en su cargo del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha pedido al grupo socialista europeo que aclare su postura a este respecto.

IU trabajará además por dar solución a la inestabilidad laboral que en Europa ha llevado a que "el 40% de las personas" de la Unión tenga empleos precarios.

La creación de un banco público europeo capaz de inyectar dinero a las pequeñas y medianas empresas, fomentar resortes para que los estados puedan intervenir en el ámbito productivo de forma directa, la reducción sustancial del gasto militar o potenciar un comercio más justo con los países más desfavorecidos serán otras iniciativas que IU defenderá en la Eurocámara.

Meyer ha anunciado, por otro lado, que no ha recibido respuesta a la carta urgente que remitió a los cabezas de lista de PP y PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, para transmitirles su indignación por el debate televisivo que ambos mantuvieron el pasado lunes en el que, a su juicio, no se hicieron propuestas concretas a los ciudadanos.

El cabeza de lista de IU se ha mostrado preocupado además por los recientes escándalos suscitados en torno a la posible corrupción de altos cargos públicos del PP y del PSOE, a los que se ha referido como "la punta del iceberg".

En concreto, ha mencionado el caso del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha sido acusado por el diario El Mundo de dar un presunto trato de favor cuando era presidente de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja su propia hija.

Durante la comparecencia, Meyer ha estado acompañado por sus compañeros de coalición Kontxi Bilbao (Ezker Batua) y Raúl Romeva (Iniciativa per Catalunya-Les Verds), segundo de la lista.

Bilbao ha dicho que la ciudadanía observa estos comicios "con cierta lejanía y hasta apatía", y ha agregado que abstenerse a la hora de votar "es legítimo", pero ha recordado que "el 70% de las leyes" son aprobadas en el Parlamento Europeo.