Cinco miembros de Ekin aceptan dos años y admiten "el daño causado" a las víctimas

  • Están acusados de dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010

    La Fiscalía cree que Ekin ha mantenido su actividad en la clandestinidad pese a las resoluciones judiciales declarando su ilicitud

Bildu presenta candidatos que estaban en prisión por su relación con ETA hasta hace meses o días
Bildu presenta candidatos que estaban en prisión por su relación con ETA hasta hace meses o días
D.A

Cinco miembros de Ekin, detenidos en enero de 2011, acusados de dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010, actuando como miembros 'desdoblados' del aparato político de ETA, han aceptado este jueves una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo por un delito de pertenencia.

Los acusados Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibañez, Iñigo González Etayo y Juan Francisco Arratibel Garciandia se han mostrado conformes con la condena y han firmado la misma declaración que la realizada por los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) el pasado 13 de enero ante el tribunal que les juzgaba.

Así, han ratificado su "compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado".

El fiscal José Perals ha aplicado, en este caso, el artículo 579 bis 4 del nuevo Código Penal que entró en vigor en julio y que prevé imponer la pena inferior en uno o dos grados cuando el hecho sea "de menor gravedad" y no exista violencia.

A su salida de la Audiencia Nacional los cinco acusados, que cumplieron un año en prisión preventiva, se han reunido con los familiares y amigos que les esperaban.

El fiscal José Perals solicitaba para ellos condenas a sendas penas de diez años de cárcel e inhabilitación especial para desempeñar un cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Mayo ha concretado, en declaraciones a los medios, que el acuerdo sigue el esquema del alcanzado por los 35 de Batasuna y que les permite "seguir avanzando por el camino de las soluciones". Ha exigido al Gobierno que ceje en su empeño de aplicar "leyes de excepción" y ha anunciado que participarán en una manifestación el próximo sábado en Pamplona.

En opinión de la Fiscalía, Ekin fue el órgano creado por la banda terrorista después de que se declarara la ilicitud de Kordinadora Abertzale Socialista (KAS) para ser la "vanguardia política" de la izquierda abertzale y dinamizar el movimiento de masas.EN COMUNICACIÓN CON ETA

En 2010, antes de su disolución, Ekin incrementó notablemente su actividad en el País Vasco y en Navarra, estando sus miembros en comunicación con la organización terrorista, tal y como acreditan documentos incautados en la operación, como el 'Manuel de Formación', 'Evolución del modelo organizativo de la izquierda abertzale', 'Ejes de la estrategia de cara al proceso democrático' o 'Proceso democrático', referido al camino que ETA consideraba necesario emprender para lograr la independencia y el "respeto de los Estados".

La Fiscalía cree que Ekin ha mantenido su actividad en la clandestinidad pese a las resoluciones judiciales declarando su ilicitud y que se financiaba a través de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes, así como de la venta de papeletas de rifas o los beneficios obtenidos en 'txoznas' durante fiestas locales.

En su escrito de conclusiones provisionales, aseguraba que representantes de Batasuna, Segi y Askatasuna mantenían reuniones de carácter orgánico con responsables de Ekin en Navarra y, en realidad, eran "militantes desdoblados" en las organizaciones que formaban parte de este entramado.

En esas reuniones, destacó el papel de los miembros de la ilegalizada Batasuna Gorka Mayo --que participó activamente en candidaturas políticas-- y Gorka Zabala. Apuntaba que Iker Moreno e Iñigo González tuvieron un "muy activo" en la organización juvenil Segi, mientras que Juan Francisco Arratibel, responsable de la herriko taberna El Carmen, ha impulsado una "gran" cantidad de actos relacionados con el entorno de apoyo a los presos etarras.

"Los soportes documentales intervenidos corroboran sin lugar a dudas la existencia en 2009 y 2010 de Ekin, así como su papel decisivo en la dirección política de la izquierda abertzale bajo las directrices de la propia banda terrorista ETA", concluye.

Mostrar comentarios