Miembros de la candidatura se reunieron con la izquierda abertzale

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Seguridad del Estado acreditan en los informes policiales entregados a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado la celebración a finales del mes de abril en una localidad de la provincia de Valladolid de una reunión entre miembros de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) y representantes de partidos ilegalizados de la izquierda abertzale, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

A la vista de la documentación recabada de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía General del Estado considera que IISP "se encuentra controlada e infiltrada por Batasuna". Entre el diferente material probatorio que se encuentra en poder del Ministerio Público se encuentra también el hecho de que entre los representantes legales nombrados por IISP, se haya encontrado que diez de ellos mantienen diferentes relaciones con la izquierda abertzale. Además, dos de los representantes en las provincias vascas fueron promotores de D3M.

Según el Ministerio público, y tras analizar la lista electoral, se han localizado a 23 candidatos que han tenido relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale. Resalta el cabeza de lista, Alfonso Sastre, quien ha figurado como candidato de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok (en elecciones al Parlamento Vasco) y fue candidato como senador de ANV en las últimas elecciones generales, además de aparecer como promotor de Herritarren Zerrenda.

La demanda también aludirá al número dos de la lista electoral, Doris Benegas, de quien se señala "una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados".