Miles de personas muestran en Bilbao su rechazo a los juicios "políticos"

  • Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao en rechazo a los "macrojuicios" que se siguen en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y contra miembros de Segi, que consideran "políticos".

Bilbao, 26 oct.- Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao en rechazo a los "macrojuicios" que se siguen en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y contra miembros de Segi, que consideran "políticos".

La manifestación, que se ha desarrollado desde pasadas las cinco y media de la tarde por la Gran Vía de la ciudad, tras una pancarta con el lema en euskera "A favor de una solución, a favor de todos los derechos, Libre. No a los juicios políticos", ha contado con la participación de dirigentes de Sortu, EA, Alternatiba y Aralar.

Han encabezado la movilización imputados en los dos sumarios, entre ellos históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Karmelo Landa y Joseba Permach, que lo están en la causa de las "herriko tabernas".

Según informa el portal naiz.info, dos de los cuatro acusados de Segi que decidieron no acudir al juicio contra ellos en la Audiencia Nacional, Idoya Iragorri e Irati Mujika, se han unido a sus compañeros al principio de la marcha.

En la manifestación, en la que numerosos asistentes han portado camisetas naranjas con la palabra "Libre", han tomado parte, asimismo, los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz y Pernando Barrena y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, Txiki, y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Antes de iniciarse la marcha, la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha señalado que se han manifestado en Bilbao para decir "no" a los juicios "políticos" y a las medidas "de excepcionalidad política" del Gobierno del PP y "sí" al "proceso de resolución democrática" de Euskadi y a "la paz".

Por su parte, el secretario general de EA, Peio Urizar, ha considerado "incomprensible que se esté juzgando a personas exclusivamente por su labor política" y ha demandado "la absoluta liberación sin cargos de todos y cada uno" de los imputados.

Asimismo, la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha llamado al Gobierno del PP a "rectificar" su política penitenciaria y a empezar "a construir la paz", garantizando "los derechos del todas las personas".

Desde Alternatiba, su portavoz Oskar Matute ha considerado que los juicios citados buscan "seguir con la estrategia de 'todo es ETA'" y ha reclamado al Gobierno que deje de practicar una política "que busca criminalizar a un sector importante de la sociedad vasca".

Al término de la manifestación, frente al Ayuntamiento de Bilbao, dos de los imputados en los procesos citados, Garazi Rodríguez y Floren Aoiz, han leído un texto, en el que se indicaba que "no estamos en tiempos de procesos políticos y de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades", sino de "buscar soluciones justas al conflicto que seguimos padeciendo".

Su intervención ha estado precedida de una actuación musical, cuyos intérpretes han cantado un tema alusivo a la localidad navarra de Tafalla -de ella procede la etarra Inés del Río, excarcelada en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot-.

Aoiz y Rodríguez han abogado por la búsqueda de soluciones que vengan de manos "de la democracia", han criticado que "la única oferta del Estado español" sea "la negación" y han abogado por avanzar "unidos para evitar que lo que nos ha tocado sufrir no se repita".

Han reivindicado que "el suelo ético" tiene que ser "el reconocimiento y respeto de absolutamente todos los derechos de nuestro pueblo y de todas las personas que lo conformamos, aun siendo de derechas o izquierdas, del PP o de la izquierda abertzale".

"El suelo democrático de todos -han añadido-, el que haga que todos seamos vencedores. Las personas imputadas tenemos un total compromiso con la paz y los derechos humanos", han asegurado. EFE.

Mostrar comentarios