El 42% de la militancia de IU Aragón vota online a la nueva Coordinadora para los próximos cuatro años

  • El 42 por ciento de la militancia de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha votado online para elegir a la nueva Coordinadora de la Federación en la Comunidad, para la que hay dos candidaturas, así como el informe de gestión, proceso que concluirá el próximo sábado, 25 de marzo, con la XII Asamblea de esta organización, a la que asistirá el coordinador federal Alberto Garzón.
El 42% de la militancia de IU Aragón vota online a la nueva Coordinadora para los próximos cuatro años
El 42% de la militancia de IU Aragón vota online a la nueva Coordinadora para los próximos cuatro años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el 30 por ciento de la militancia y de los simpatizantes de IU Aragón, en total unas 1.800 personas, han votado a través de internet los documentos políticos y organizativos elaborados en el sendo de la organización para los próximos cuatro años.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación quienes encabeza las dos candidaturas presentadas, Álvaro Sanz, frente a la denominada 'Movilización y confluencia: una IU en movimiento' y Jorge Sanz, de la llamada 'Rebélate. Una izquierda combativa para un nuevo Aragón'.

Ambos han acudido este domingo a la sede de IU en Zaragoza con motivo de la jornada de votación presencial, en la que se han instalado mesas electorales en 16 puntos de Aragón. La votación online ha tenido lugar este jueves y viernes, 16 y 17 de marzo. Además de lo ya indicado, también se elige a la Comisión Autonómica de Arbitraje y Garantías Democráticas y a la Comisión de Control Financiero. Los resultados se conocerán este lunes.

Jorge Sanz ha animado a la militancia y a los simpatizantes que todavía no han votado a hacerlo durante esta jornada, con el objetivo de que haya "una amplia participación" porque es "una forma de que la gente se implique en las decisiones importantes que estamos tomando estos días", tras un "debate profundo sobre diferentes ideas que hemos puesto encima de la mesa".

Por su parte, Álvaro Sanz ha indicado que estas votaciones tienen lugar después de cinco meses de proceso, en los que "la militancia ha estado permanentemente activa en la elaboración de documentos", que se ha derivado en la presentación de estas dos propuestas y dos equipos.

A su entender, "ha sido un debate que ha permitido hacer una valoración colectiva de la gestión de la organización durante estos últimos años", también contando con otras personas que no son de IU, pero que "comparten con nosotros el anhelo de una sociedad justa y distinta".

PROYECTOS

El cabeza de la candidatura 'Rebélate. Una izquierda combativa para un nuevo Aragón', Jorge Sanz, ha explicado que en ella defienden que IU "tiene que ser actor principal e impulsor de un bloque político y social con capacidad de proponer una ruptura y una alternativa al actual sistema".

Ha añadido que también es una propuesta ecologista, que incluye la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa, y "que plantea un cambio organizativo para lograr mayor participación y democracia" interna, a través de herramientas como referéndum y revocatorios, así como con la presencia de las áreas en los órganos de dirección.

El objetivo es que "toda la gente que forma parte de IU pueda tomar las decisiones que marquen las líneas de la organización" y una "propuesta rupturista" que "apuesta por las convergencias", ha sintetizado.

El candidato de 'Movilización y confluencia: una IU en movimiento', Álvaro Sanz, ha dicho que pretenden abordar "cómo evitar que se restaure el régimen de 1978" en un momento en el que "la derecha se está reuniendo en torno a las posiciones más duras, que representa el PP" y "cómo podemos romper los barrotes que siguen suponiendo el bipartidismo y los bloques de alianzas que puede constituirse en un momento determinado entre PSOE, Cs y PP".

Sanz ha explicado que "para nosotros es muy importante situar el papel de IU en la construcción de un espacio amplio de la izquierda que sirva para evitar que la derecha y los partidos que son comparsa de los intereses de las derechas, no solo la política, sino también la económica y social, se instalen en la sociedad".

A partir de la realidad de Aragón, "proponemos una organización más ágil, mucho más capaz de penetrar en los problemas que tienen las personas en sus barrios, ciudades y pueblos" y también "más sólida" para "acompañar a la gente que lo está pasando mal".

Según ha dicho, "hablamos de confluencia" porque "para nosotros es un elemento nuclear de nuestra propia esencia" e IU está en la mayor parte de las instituciones a través de esta fórmula, que "hay que repensar para hacerla más fuerte y capaz".

Mostrar comentarios