El 89,5% de los militantes de EU-IU, dos puntos más que en el Estado, refrenda el pacto con Podemos y En Marea

EUROPA PRESS

Esto significa que en Galicia se ha votado favorablemente por encima de la media estatal en dos puntos, ya que en el conjunto del Estado el sí cosechó el 87,8 por ciento. Concretamente, votaron 551 personas, el 31,4% de los 1.750 militantes censados en Galicia --con 493 votos a favor, 48 en contra y 10 abstenciones--.

El porcentaje de voto sobre la militancia se quedó en el 33 por ciento en el conjunto del Estado al haber emitido su voto 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000.

En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28 por ciento, y votaron a favor el 84,5 por ciento de los participantes.

VOTOS DESAGREGADOS

En el conjunto del Estado, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención.

Según el informe de las actas de la consulta definitiva sobre Galicia, al que ha tenido acceso Europa Press, los municipios de A Coruña y Vigo han sido los que han registrado una mayor participación, con 50 y 77 personas, respectivamente.

En A Coruña, hubo 50 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones; mientras que en la ciudad olívica, de donde es el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, 69 personas suscribieron el pacto, frente a seis en contra y dos abstenciones. En la capital de Galicia, hubo 30 votos, de los cuales 29 fueron a favor y uno en contra.

Además, en la comarca de Ferrolterra, de donde es originaria la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, votaron 20 personas en Ferrol (19 a favor, una en contra) y 10 en Narón (siete a favor, tres en contra).

En el resto de capitales de las provincias gallegas el resultado ha sido el siguiente: Lugo, 14 votos (13 a favor, uno en contra); Ourense, 20 votos, 18 a favor, uno en contra, una abstención; Pontevedra, seis votos, todos a favor.

CONSULTA A LAS BASES

La nueva consulta a las bases fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU el pasado sábado después de días de dudas y tras la presión de las corrientes críticas, que exigieron que las bases pudieran pronunciarse una vez se conocieran los contenidos concretos del acuerdo.

Ha coincidido además con el referéndum realizado también por Podemos a sus bases para validar el pacto alcanzado entre ambas organizaciones después de semanas de negociación.

Aunque la votación se ha producido sin conocerse aún el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.

Mostrar comentarios