La ministra de Defensa alemana reúne a la cúpula militar para aclarar el caso del soldado detenido

  • La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, se ha reunido este jueves con un centenar de oficiales para intentar aclarar los posibles errores cometidos en el caso del militar ultraderechista que se hizo pasar por refugiado y planeaba cometer un atentado.
DPA/EP

Von der Leyen, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fijó el encuentro con el objetivo de determinar por qué los cuarteles en los que estuvo destinado el teniente en cuestión nunca llegaron a notificar a instancias superiores los indicios que apuntaban que el militar Franco A. comulgaba abiertamente con tendencias de extrema derecha. En su habitación se hallaron objetos alusivos a la época nazi.

El caso ha aumentado la presión sobre la ministra, especialmente después de que trascendiera que un alto mando francés había alertado sobre el perfil del teniente alemán tras leer en 2014 un trabajo suyo. El documento contenía "ideología claramente nacionalista", según el general Antoine Windeck, quien señaló que, "si se tratase de un soldado francés, sería expulsado".

Von der Leyen canceló un viaje a Estados Unidos y se desplazó el miércoles a la localidad francesa de Illkirch, el último lugar en el que estuvo destacado el sospechoso como miembro de un batallón franco-alemán.

DETENCIÓN

Franco A. fue detenido hace una semana por planificar supuestamente un atentado movido por su ideología de extrema derecha. A pesar de su pertenencia a las Fuerzas Armadas, logró hacerse pasar por refugiado sirio, supuestamente con el objetivo de que dicho ataque fuese atribuido a un inmigrante.

Los investigadores sospechan que el teniente ultraderechista contó con cómplices. Un estudiante de 24 años que se crió con Franco A. en la ciudad alemana de Offenbach también fue arrestado la semana pasada, mientras que otro militar destinado en Illkirch está siendo investigado después de que entre sus pertenencias se hallase una lista con objetivos, según el diario 'Die Welt'.

La oposición ha reclamado una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Defensa. Una portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda, Christine Buchholz, ha pedido a la ministra que informe de las investigaciones, así como "de las consecuencias que se deriven de forma amplia y rápida".

Mostrar comentarios