El ministro de Exteriores alemán no descarta una nueva "gran coalición" tras las elecciones

  • El ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, no ha descartado categóricamente que se pueda reeditar la "gran coalición" tras las elecciones de Septiembre, si bien ha admitido que no es 'a priori' el deseo de los dos grandes partidos.
DPA/EP

La Unión Demócrata Cristiana (UCD) de la canciller, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD), que acude a las urnas liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, gobiernan en coalición a pesar de ser teóricamente antagónicos en el terreno político.

"Ni la CDU ni nosotros queremos una continuación de la gran coalición", ha reconocido Gabriel, en una entrevista con la agencia DPA en la que, sin embargo, ha advertido de que podría no quedarles más remedio. "Al final, la decisión depende de los votantes, lo cual es bueno para la democracia", ha agregado.

El vicecanciller, que en anteriores ocasiones sí había rechazado de forma clara la reedición del bloque actual de gobierno, ha subrayado que la CDU y el SPD mantienen diferencias notables en cuestiones como armas, pensiones y salud, lo cual es "difícil" de sortear en un contexto como el actual.

Gabriel, no obstante, ha matizado que las diferencias no son tanto con Merkel como con una facción de su partido que parece marcar una línea más dura a la de la canciller.

Todas las encuestas sitúan a la CDU como el partido vencedor de las próximas elecciones, a pesar de que el anuncio de la candidatura de Schulz dio un primer impulso a los socialdemócratas. Los sondeos dejan abierta la posibilidad de que el partido de Merkel necesite un socio de gobierno, que no tendría que ser necesariamente el SPD.

Mostrar comentarios