Montoro avisa de que los 5 millones de parados están "al alcance de la mano"

  • Santander, 24 abr (EFE).- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que en España se ha pasado "de vivir una emergencia nacional a vivir realmente una vergüenza nacional" y ha advertido de que la cifra de cinco millones de parados está "al alcance de la mano".

Montoro avisa de que los 5 millones de parados están "al alcance de la mano"

Montoro avisa de que los 5 millones de parados están "al alcance de la mano"

Santander, 24 abr (EFE).- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que en España se ha pasado "de vivir una emergencia nacional a vivir realmente una vergüenza nacional" y ha advertido de que la cifra de cinco millones de parados está "al alcance de la mano".

Montoro ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en Santander, tras hacerse pública la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, en el que España sobrepasó los cuatro millones de parados y la tasa de paro se situó en el 17,3 por ciento de la población activa.

El ex ministro de Economía y Hacienda ha advertido de que una vez sobrepasados los cuatro millones de parados, España va a superar "cualquier récord", por lo que cinco millones "quedan perfectamente al alcance de la mano".

Montoro ha opinado que los datos de paro "son la mejor y más efectiva moción de censura que se puede hacer a la política económica de un Gobierno".

También ha criticado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por tratar de "tranquilizar" al país diciendo que la situación va a mejorar a partir de abril.

Montoro ha afirmado que su partido ya está "harto" de escuchar afirmaciones de este tipo y le ha preguntado a Salgado cuánto tiempo cree que se tardará en llegar a los cinco millones de parados con la "velocidad" a la que se está destruyendo empleo en España.

El coordinador de Economía del PP ha opinado que la ministra ha llegado al Gobierno para "abrir el agujero del déficit público sin ningún límite y sin ningún pudor" y le ha advertido de que el endeudamiento "incoherente y desordenado" es sinónimo de "más crisis y más paro".

Montoro ha advertido de que si el Gobierno no introduce un cambio "rápido y profundo" en su política económica, seguirá aumentando el paro, hasta "situaciones límites", que parecían superadas.

Después de subrayar que nunca se ha destruido empleo en España al ritmo del primer trimestre de 2009, ha afirmado que la destrucción de empleo es consecuencia de la crisis internacional, pero agravada por el error de la política económica del Gobierno.

Según el ex ministro, la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a España a ser el país civilizado donde más se destruye empleo, con más rapidez, y donde más se cuestiona el Estado de Bienestar.

Montoro ha dicho que no hay "ningún margen" fiscal para aplicar más políticas anticrisis, como sostiene Salgado, y ha dicho que el error que está cometiendo el Gobierno es "vertiginoso", porque "todo lo resuelve gastando".

Después, ha advertido de que eso que Salgado llama "más margen" se puede traducir en más paro.