Moratinos invita en Coria (Cáceres) a los progresistas españoles a "cambiar el futuro de Europa"

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, invitó en el mitin celebrado anoche en la Casa de Cultura de Coria (Cáceres) a los progresistas españoles "a cambiar el futuro de Europa" porque, según dijo, cada decisión europea afecta y si se vota Socialistas Europeos "se puede avanzar y se podrá viajar a Europa como ciudadanos libres, con otras maletas distintas a las que hoy viajan por España, con las vacaciones del Imserso".

Moratinos recordó en su intervención los aplausos dedicados al candidato extremeño número 7 de la lista del PSOE, Alejandro Cercas, en el mitin de apertura de campaña en Vista Alegre, que le hizo llorar, "porque tiene sentimientos y recibió el reconocimiento y solidaridad por haber defendido la oposición a la directiva de la Comisión que proponía trabajar trece horas diarias", y argumentó que "hay que limitar el tiempo de trabajo para desarrollar otro tipo de economía".

En otro momento de su intervención, Moratinos defendió la idea de que "ser socialistas es ser europeístas", que ofrece una ciudadanía europea "con derechos, obligaciones y libertades". Defendió, en este sentido, que los fondos que han llegado a Extremadura "continuarán", y pidió un aplauso para el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra "por todo lo que ha hecho por Extremadura", informó el PSOE provincial de Cáceres en nota de prensa.

Para el ministro, "el PP cree que juega en cancha nacional", pero advirtió que el "gran partido de Europa se disputa el día 7 de junio" y reprochó al principal partido de la oposición que hablara de temas nacionales, como la utilización de los parados "para hacerle frente" al Gobierno, pero no de "sus asuntos de corrupción".

Para Moratinos, la nueva Europa "parece algo alejado y, sin embargo, se enfrentan dos modelos: uno progresista y de innovación, y otro periclitado". Afirmó seguidamente "que la crisis la creó un modelo neoliberal, que solo miraba dar poder a los poderosos y los paraísos fiscales. Son ellos los que crearon la crisis financiera más importante desde 1929 y es preciso contar con un modelo diferente", indicó.

El ministro se refirió también al reciente debate sobre el estado de la nación, en el que lo más importante, dijo, no fueron las nuevas medidas contra la crisis enumeradas por el presidente del Gobierno, "sino que fue el comienzo de un nuevo modelo social sostenible, por su vinculación al socialismo de los ciudadanos y a un modelo económico y social diferente basado en la innovación, la ciencia y la Sociedad del Conocimiento.

Al referirse a las elecciones del próximo 7-J, Moratinos subrayó "que se decide entre una opción de derechas y otra de izquierda, "en la que se quiere la paz y no la guerra", y más adelante se refirió a la cooperación internacional, "quizá difícil en estos momentos, "pero la grandeza socialista es pensar en los otros, en eliminar el hambre en el mundo, porque es un deber moral y ético", apuntó.

Finalmente, el ministro afirmó: "los electores sois los que sostenéis en el día a día que el proyecto socialista avance en un mundo en paz y solidaridad", y concluyó que no puede ser que ganen "los que --dijo-- nos han llevado a la crisis".

En el acto intervinieron también el alcalde de Coria, Juan Valle, quien hizo un llamamiento al voto el 7-J, "porque si no votamos, otros decidirán por nosotros".

A su vez, el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira Díaz, significó lo que la Unión Europea ha supuesto para España. "progreso, igualdad y cohesión", a su juicio, y apeló a "recorrer el camino con los progresistas, porque la conquistas sociales no están consolidadas", concluyó.

RUEDA DE PRENSA

Por otra parte, en una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde-noche en Coria, antes de la celebración del mitin electoral, Moratinos denominó su presencia en dicha localidad cacereña como un "acto político de responsabilidad para explicar el proyecto socialista".

"Puede sentirse que hay desinterés y falta de motivación para estas elecciones pero los ciudadanos comprenderán lo que se juegan en Europa, es importante", apuntó el ministro, que añadió que "los extremeños lo saben". "Recuerdan la dureza de salir de sus tierras y descubrir las libertades en Europa", declaró.

Moratinos afirmó también que "las decisiones del Parlamento Europeo afectan al día a día de los ciudadanos de Coria" en tanto que "parte de los fondos se destinan a Extremadura y, por tanto, parte a Coria". Además, se mostró convencido de que "hay que ilusionar a la juventud, a través del programa Erasmus, y a los mayores, con los proyectos del Imserso para que se conozca esta tierra".

En su comparecencia el ministro además abordó el sistema actual. "Está en juego un modelo diferente de concebir el futuro de Europa; el modelo neoliberal ha fracasado", declaró Moratinos, para quien el Partido Popular "da a entender que el PSOE es responsable de la crisis" y alude al "capitalismo salvaje que sólo buscaba el beneficio de los poderosos y ha demostrado que lleva la economía al colapso".

Según indicó, para los socialistas "el mercado tiene que tener reglas y medidas". "Se jugará un gran partido en Europa. Modernidad, justicia social y economía basada en un modelo sostenible: ese es el programa del PSOE", concluyó.