El movimiento liberal no independentista Lliures descarta "sopas de siglas" con otros partidos

El movimiento liberal no independentista Lliures descarta "sopas de siglas" con otros partidos
El movimiento liberal no independentista Lliures descarta "sopas de siglas" con otros partidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes del movimiento han explicado a Europa Press que no se sienten cómodos en el concepto de la confluencia electoral --como sí ha hecho ICV con el entorno de los 'comuns'-- aunque no rechaza tener "puertas abiertas" a todo el que se sienta atraído por sus postulados, sean o no exmilitantes de otras formaciones.

El movimiento, que se empezó a forjar hace más de medio año, está impulsado por los exdiputados de CDC en el Parlament Antoni Fernández Teixidó y Xavier Cima y el exdiputado de Unió Roger Montañola; defiende ideales liberales y humanistas en el terreno ideológico, y cree que el debate político catalán ha llegado a una situación crítica por las posiciones "maximalistas entre el unionismo y el independentismo".

Las citadas fuentes insisten en que nacen como movimiento pero que su voluntad, en caso de que tengan el suficiente apoyo y músculo social, es convertirse en partido y presentarse a unas elecciones para que sus postulados estén representados en la opinión pública.

Consideran que el debate del proceso soberanista en Catalunya se encuentra en un "callejón sin salida" y que la solución pasa por que gobiernen otras fuerzas que apuesten por la negociación y el acuerdo.

También argumentan que su alma liberal les diferencia del conservadurismo de PP y de Unió, aunque admiten que en estos partidos y en la antigua CDC puede haber quien se sienta atraído por el "catalanismo práctico que propugnan, pero lejos del 'peix al cove" --expresión con la que se conoció el logro de competencias para Catalunya durante los gobiernos de Jordi Pujol--.

Para darse a conocer, los impulsores del movimiento han mantenido contactos con representantes del entorno de la antigua federación nacionalista CiU para informales de sus objetivos, aunque no quiere dar detalles al respecto.

REFERÉNDUM

Según Lliures, cualquier referéndum que se impulse debe tener necesariamente una base legal, y velarán por evitar que se impulse uno unilateral porque, en su opinión, debe fomentarse siempre la negociación y el acuerdo.

Si hubiera acuerdo y se convocara, darían libertad de voto a sus integrantes porque Lliures no tiene un posicionamiento explícito sobre esta cuestión "ni lo tendrá nunca".

Mostrar comentarios