El movimiento liberal no independentista Lliures aspira a salvar "el catalanismo de centro"

El movimiento liberal no independentista Lliures aspira a salvar "el catalanismo de centro"
El movimiento liberal no independentista Lliures aspira a salvar "el catalanismo de centro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El movimiento liberal Lliures, que se presentará este miércoles, aspira a salvar "el catalanismo de centro" que defiende el derecho a decidir pero no es políticamente independentista ya que actualmente, en su opinión, es bastante irrelevante desde un punto de vista organizativo.

Así lo expone uno de sus impulsores, el exdiputado de CDC Antoni Fernàndez Teixidó, en un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, donde rechaza que el grueso de los ciudadanos se hayan convertido en independentistas, aunque sí admite que se encuentran "en medio del fuego cruzado" entre dos bloques aparentemente irreductibles.

Sin ganas de resignarse, Fernàndez Teixidó ha defendido que los catalanes que se sienten huérfanos a la hora de votar necesitan un proyecto político "en sintonía con aquello que piensan y que han creído durante muchos años", y que esta es la voluntad con la que nace Lliures.

También ha asegurado que aspiran a hacer un partido para detener "la peligrosísima deriva de creciente izquierdización radical del país" y plantar cara a los populismos de derecha e izquierda que --ha advertido-- banalizan el presente y comprometen el futuro.

La plataforma quiere ayudar a sumar iniciativas que sientan la necesidad de crear una herramienta política de nuevo: "Los catalanes que lo demanden tienen que poder contar con un nuevo partido en 2017, que defienda los principios apuntados. Lo tiene que hacer respetando la ley y dialogando".

Pese a admitir que se trata de una apuesta compleja y arriesgada, ha justificado que con Lliures se quiere "salvar el legado, el presente y el futuro de la corriente política más fructífera que ha dado la Catalunya contemporánea: el catalanismo".

Además de Fernàndez Teixidó, entre los impulsores del movimiento, que se empezó a forjar hace más de medio año, está el exdiputado de CDC en el Parlament Xavier Cima y el también exdiputado de Unió Roger Montañola.

Mostrar comentarios