Muere destacada opositora a Pinochet y madre de degollado en la dictadura

  • María Maluenda Campos, una destacada opositora a Augusto Pinochet y madre de un profesional degollado en 1985 por agentes de la dictadura, murió hoy en Santiago de Chile a los 91 años, a causa de una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Santiago de Chile, 29 ago.- María Maluenda Campos, una destacada opositora a Augusto Pinochet y madre de un profesional degollado en 1985 por agentes de la dictadura, murió hoy en Santiago de Chile a los 91 años, a causa de una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Maluenda Campos fue actriz, parlamentaria, embajadora de Chile en Vietnam durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y la primera presidenta de la Cámara de Diputados tras la recuperación de la democracia, en 1990.

Nacida en 1920, María Maluenda fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile e ingresó en 1958 al Partido Comunista, al que representó en el Parlamento entre 1965 y 1969, pero del que se alejó en 1987, cuando contribuyó a la fundación del Partido por la Democracia (PPD), de línea socialdemócrata.

El PPD, hoy en la oposición, manifestó su "más hondo dolor por la pérdida de esta mujer ejemplar, cuyo nombre y obra quedarán grabados en la historia del siglo XX chileno".

"María Maluenda, primera presidenta de la Cámara de Diputados de la reconstrucción democrática. Siempre la recordaremos", escribió por su parte en su cuenta Twitter el actual diputado del PPD Marco Antonio Núñez.

Como actriz de teatro fue reconocida por su talento a nivel nacional como internacional; casada con el actor Roberto Parada, tuvieron dos hijos.

Uno de ellos fue el sociólogo José Manuel Parada, que en marzo de 1985 fue secuestrado y degollado junto al profesor Manuel Guerrero y al artista plástico Santiago Nattino por un grupo de carabineros.

El caso, descrito como "una típica purga interna entre marxistas", por el almirante José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar, hizo tambalear sin embargo a la dictadura y le costó el puesto al entonces general director de Carabineros y miembro de la misma junta, César Mendoza Durán.

La investigación judicial, llevada primero por el juez José Cánovas Robles y después por Milton Juica, actual presidente de la Corte Suprema, demostró que los autores eran miembros de la Dirección de Informaciones de Carabineros (Dicomcar), quienes fueron condenados a largas penas de prisión.

Mostrar comentarios