Nadal y Verd piden una UM fuerte y unida en un acto de dividido apoyo a Nadal

  • Palma, 15 may (EFE).- El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y el cabeza de lista por el partido a las elecciones europeas, Joan Carles Verd, han pedido a sus militantes una formación "fuerte" y "unida" de cara a los comicios, en un acto marcado por expresivas ovaciones a Nadal de la mitad del auditorio.

Palma, 15 may (EFE).- El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y el cabeza de lista por el partido a las elecciones europeas, Joan Carles Verd, han pedido a sus militantes una formación "fuerte" y "unida" de cara a los comicios, en un acto marcado por expresivas ovaciones a Nadal de la mitad del auditorio.

UM ha presentado hoy sus candidatos a las europeas días después de que la ejecutiva decidiera convocar un congreso extraordinario en julio por las desavenencias internas ante la gestión de Nadal, quien ha sido ovacionado por la mitad de los alrededor de 400 simpatizantes congregados al grito de "¡presidente, presidente!", mientras el resto permanecía pasivo.

Nadal ha pedido a los simpatizantes que han abarrotado una sala del Auditorium de Palma trabajar "con un solo objetivo: pensar en Mallorca y dar apoyo a Joan Carles Verd", que concurre a las europeas dentro de la "Coalición por Europa", integrada por CDC, PNV, UDC, Coalición Canaria, Bloc Valencianista, UM, Partido Andalucista y Unió Menorquina.

El presidente ha animado a los presentes a que hasta el 7 de junio hagan honor a UM y les ha pedido "esfuerzo" y "sacrificio" para permanecer "unidos" y conseguir un buen resultado en los comicios.

Ha destacado asimismo en su discurso que "esta vez" la formación concurre con la candidatura que "quiere", al tiempo que se ha referido al PSM, partido que "vetó" a UM en las pasadas elecciones europeas y ahora no se presenta.

Mientras Nadal no ha hecho mención expresa al congreso extraordinario del partido, Verd sí ha hablado de él: "Sé que la gran mayoría de los que estáis aquí pensáis más en el 11 de julio que en el 7 de junio", ha afirmado durante su discurso, a lo que ha añadido que, después del "impass" que ha sufrido la formación, ahora "toca hacer partido".

"Queremos que las cosas cambien para mejor", ha dicho Verd en relación al congreso, al tiempo que ha afirmado que el partido "no puede defraudar a los ciudadanos". "No nos podemos rendir, debemos trabajar", ha dicho.

Según Verd, nadie gana a UM en "instinto de lucha y capacidad de supervivencia", por lo que ha pedido a los militantes que hagan campaña en la calle durante los días que restan para las europeas.

El candidato les ha reclamado que hablen con la gente de la calle, pero que, sobre todo, escuchen a los ciudadanos: "La gente necesita políticos que no hablen tanto y escuchen más", ha asegurado.

"Ahora no toca hablar de candidaturas ni de congresos, de Palma o 'part forana': ahora toca hablar más de UM y, si me lo permitís, mas de Joan Carles Verd", ha concluido el candidato y alcalde de Sencelles ante el aplauso general.

Antes de los discursos de Nadal y Verd, el secretario general del partido, Miquel Ferrer, ha presentado al resto de personas que figurarán en la lista de la coalición por parte de UM, después de mencionar los momentos "complicados" por los que pasa el partido.

Estos candidatos serán Francisca Maria Sureda, del comité de Campos y que estará en el lugar 32 de la lista; Francisca Mora, de Porreres y que ocupará el puesto 44, y Paula Cortés, del comité de Palma y que concurrirá como suplente.