"Nadie se libra de la corrupción: todos los partidos la sufren"

    • El periodista malagueño Agustín Rivera resume en el libro 'El cortijo andaluz' la corrupción política en Andalucía.
    • "El despilfarro que más me impresionó fue una impresora comprada por el Ayuntamiento de Jerez que costó medio millón de euros y que fue devuelta".
Agustín Rivera, autor de 'El cortijo andaluz: trinta años de subvenciones"
Agustín Rivera, autor de 'El cortijo andaluz: trinta años de subvenciones"
Toñi Guerrero

El periodista malagueño Agustín Rivera es el autor de un manual de la corrupción política de valor inapreciable: "El cortijo andaluz". Allí se resumen 30 años de despifarros, abusos, tráfico de influencias y latrocinios cometidos principalmente por miembros del Partido Socialista. Muchos de ellos se juzgan en estos momentos como las escandalosas cantidades desviadas por la consejería de Trabajo para beneficiar a un grupo de 'listillos'.

Rivera fue corresponsal en Tokio del diario El Mundo. Es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Sus sorpredentes y vivas crónicas desde Málaga para elconfidencial.com reflejan todas las semanas que en Andalucía las cosas no han cambiado nada.

Dices que un carné del PSOE 'garantiza un futuro profesional en Andalucía'. ¿Todavía es así?

Desde luego, sobre todo en los pueblos del interior.

Usas una frase de Vargas Llosa que es '¿Cuándo se jodió Perú?'. Yo pregunto: ¿Cuándo se jodió Andalucía?

Cuando el PSOE confundió el partido con la institución (Junta de Andalucía). Empezó con Borbolla. Chaves lo consolidó. Griñán, el presidente más culto y preparado que ha tenido la Junta (el mejor fue Rafael Escuredo) no lo ha cambiado. Y eso que empezó hablando de meritocracia: gobernar con los mejores.

El engaño de los ERES, ¿es el mayor caso de corrupción de España?

Posiblemente. Así lo reconoció Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía. Paradójicamente es uno de los dos únicos culpables del escándalo de los EREs (el otro fue Guerrero, que fue director general de Trabajo de la Junta), según la fracasada comisión de investigación parlamentaria.

Pues cuando fuiste al pueblo de Guerrero, la mayor crítica que le hacen es no haber ayudado a su madre y beber mucha ginebra Beffeater.

En los pueblos sí ven la corrupción, pero se mira hacia un lado si es la de tu partido político favorito. También tienen claro que "todos" roban. Desde luego, sólo algunos roban, pero hay sensación de que se trata de algo generalizado.

La razón de que haya vuelto a ganar el PSOE, ¿crees que se debe a que ese sistema de picaresca sigue vigente?

Sin duda. Pero también obedece a una gestión de los tiempos desastrosa del PP. Ha contado con el mejor candidato posible para perder elecciones: Javier Arenas. Y ahora tiene a Juan Ignacio Zoido como ¿líder? del PP andaluz. Zoido fue impuesto por Arenas y no tiene vocación regional. Su máxima ilusión es seguir siendo alcalde de Sevilla. Ahora hay un casting para ver quién le sucede, como adelanté en El Confidencial.

La juez Alaya que investigaba los casos de denuncia, está de baja. ¿Es que es demasiado para la Justicia?

Creo que no tardará en incorporarse. El problema es que ha elaborado una macroinstrucción que arroja demasiados cabos sueltos. El caso de los EREs es ya inabordable por su complejidad y magnitud (30.000 folios y 60 tomos)

Una de las frases que más impresiona del libro es cuando el consejero de Trabajo dice 'y no tengo que justificar nada'. ¿A qué se debe esa falta de control en una Junta que mueve millones?

A la falta de una oposición sólida en Andalucía y en "la paradoja de la satisfacción" que existe en la comunidad, expresión acuñada por el sociólogo Manuel Pérez Yruela, el primera portavoz que tuvo Griñán en su Gobierno.

Si tirásemos de la manta hasta arriba, ¿a quién se le debería caer el pelo en la Junta?

José Antonio Viera, uno de los cerebros de la trama, vinculado a la Sierra Norte de Sevilla (el germen de la trama de los EREs falsos) debería de haber dimitido como diputado. Al estar aforado, no ha sido imputado por Alaya. Chaves y Griñán tienen responsabilidad política; aunque no creo (todavía no se ha demostrado) que judicial.

Tras leer tu libro, uno se pregunta, si allí nadie sabía nada, desde la Inspección (la Intervención) para abajo. ¿No es muy fácil robar?

No había mucho control. Y eso que el exinterventor avisó hasta en 15 ocasiones de la falta de procedimiento en las ayudas.

¿Qué despilfarro te impresionó más?

Quizá el de una impresora comprada en Japón por el Ayuntamiento de Jerez que costó más de medio millón

¿Cómo crees que ha afectado esto a la imagen de Andalucía? ¿Cuánto tardará en recuperarse?

Ha afectado a la imagen de Andalucía, pero la comunidad autónoma es mucho más que todo eso. Es líder en investigación de células madre, en energías renovables y cuenta con dos parques tecnológicos excepcionales (PTA de Málaga y Cartuja 93 de Sevilla). El problema es que Andalucía está presa de un enorme imaginario de tópicos. Más de treinta años de autonomía no han sido suficientes para desmontarlos.

¿Sigue siendo Andalucía un cortijo del PSOE?

El Cortijo andaluz no sólo es patrimonio del PSOE, sino del PP y de IU. Nadie se libra de él. Pero es mucho más acusado en el PSOE: en Andalucía no ha habido alternancia política. Es la única comunidad autónoma donde no ha existido. No es obligatoria, pero sí necesaria. Con todo, si los andaluces quieren, el PSOE seguirá gobernando Andalucía. Es más, yo creo que lo seguirá haciendo muchos más años. Peor que lo ha hecho ya será imposible.

¿Se continúa definiendo a las socialistas andaluces como 'griñaninis'?

Ese término hace especial referencia a jóvenes especialistas sobradamente poco preparados como la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, o el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

La corrupción, ¿de qué depende?

En esta sociedad española prima el valor del que tiene dinero y el poder por encima de otros valores como la honestidad y el trabajo concienzudo. Nadie se libra de la corrupción. Todos los partidos (y todas las comunidades autónomas) la sufren. Somos muy egoístas y no se piensa en el bien común.

¿Describiste toda la corrupción en ese libro o da para una segunda parte?

Daría para una segunda parte. Hay más material, pero no creo que publique un "Cortijo andaluz" (II). Me apetece escribir de otros temas, aunque nunca se sabe…

Seguir a @ojomagico//

Mostrar comentarios