Navarra recibe con esperanza, cautela y desconfianza el cese de la violencia

  • La sociedad navarra ha recibido con satisfacción, esperanza, cautela y desconfianza la renuncia a la actividad armada que ha anunciado ETA, respecto a la cual las víctimas del terrorismo han pedido al Gobierno que aplique la ley y no negocie la liberación de los presos de la banda.

Pamplona, 21 oct.- La sociedad navarra ha recibido con satisfacción, esperanza, cautela y desconfianza la renuncia a la actividad armada que ha anunciado ETA, respecto a la cual las víctimas del terrorismo han pedido al Gobierno que aplique la ley y no negocie la liberación de los presos de la banda.

Los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han señalado que se abre un "momento esperanzador" tras una "decisión histórica", y que se debe abordar el debate político para que el pueblo vasco "pueda decidir libremente su futuro".

Así lo han señalado ambos en una conferencia de prensa en la que han argumentado que el anuncio de ETA "abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política", porque "da por finalizado el ciclo armado".

Muy al contrario, la concejal Paz Prieto (UPN), cuyo padre, el militar José Luis Prieto, fue asesinado por la banda en 1981, ha afirmado que el comunicado "es una humillación impresionante. Una más. Es el mundo al revés. ETA ha querido engañarnos y no sé como se dejan engañar de esta manera", ha añadido.

"Ahora qué pasa; que van a quedar libres. Tienen que decir quiénes son, dónde están, ir a la cárcel y cumplir las penas", ha enfatizado la política regionalista, quien espera que no se haga ninguna concesión.

La también concejal y senadora María Caballero, hija del concejal de UPN Tomás Caballero, asimismo asesinado por ETA en 1998, ha dicho que "no podemos decir que no es positivo, porque siempre es positivo que ETA no va a volver a matar, pero tampoco podemos estar contentos, porque no es el comunicado que esperábamos, ni muchísimo menos".

Como una "gran noticia" la ha calificado el vicepresidente primero del Parlamento foral, el socialista Samuel Caro, quien tras recordar de forma emotiva a las víctimas, ha dicho a Efe que "la democracia ha conseguido vencer a la banda terrorista" y que ha triunfado el derecho a la vida.

El presidente del PPN, Santiago Cervera, ha afirmado que este anuncio tiene un tinte "cualitativamente distinto" de otros comunicados que se han conocido, lo que le hace pensar que "podemos estar realmente ante el final de ETA", aunque habrá que esperar su disolución, que entregue las armas y repare el daño causado a las víctimas y al conjunto de la sociedad.

También el expresidente del Gobierno de Navarra y fundador de la extinta Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, ha recibido con "alegría" el cese de ETA, un paso "muy importante" al que debe seguir un "esfuerzo final" para acabar con la "pesadilla" vivida durante más de 50 años.

El rector de la Universidad de Navarra (UN), Ángel Gómez Montoro, ha recibido asimismo con "esperanza" el anuncio, pero ha mostrado una cierta "decepción" por echar en falta alguna alusión a las víctimas, una cuarentena de ellas fallecidas en la Comunidad foral.

Las diferencias de los partidos se han vuelto a poner de manifiesto hoy en el pleno que ha celebrado el Ayuntamiento de Pamplona, donde todos los grupos municipales han considerado positivo el último comunicado de ETA, pero han sido incapaces de consensuar una declaración institucional, que ha sido finalmente descartada.

En la comarca de la Sakana, una zona emblemática para la izquierda abertzale al haber sido la cuna de plataformas políticas como Batasuna, el anuncio de ETA se ha acogido con satisfacción, pero con la convicción de que "quedan todavía muchos pasos por dar".

"No se ha celebrado de manera especial, lo mejor es vivirlo con tranquilidad y con normalidad", ha señalado la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, al ser preguntada por Efe sobre la reacción de los habitantes de este pueblo de unos 8.000 habitantes, donde se fundó Batasuna hace más de treinta años.

Una cuarentena de personas han sido asesinadas por ETA en Navarra a lo largo de su existencia, el primero de ellos el comandante de Infantería Joaquín Imaz el 26 de noviembre de 1977, en Pamplona.

Mostrar comentarios