Nekane Altzelai ha solicitado la baja en Eusko Alkartasuna

  • San Sebastián, 26 may (EFE).- La ex parlamentaria de Eusko Alkartasuna Nekane Altzelai ha solicitado la baja en su partido, tanto por razones políticas como personales.

Nekane Altzelai ha solicitado la baja en Eusko Alkartasuna

Nekane Altzelai ha solicitado la baja en Eusko Alkartasuna

San Sebastián, 26 may (EFE).- La ex parlamentaria de Eusko Alkartasuna Nekane Altzelai ha solicitado la baja en su partido, tanto por razones políticas como personales.

Altzelai ha explicado a Efe que ha sido una decisión "muy pensada" y que ha adoptado "con mucha tristeza" tras 23 de sus 41 años militando en EA y 14 dedicados al Parlamento Vasco, un escaño que perdió en los comicios del 1 de marzo, en que su formación obtuvo un sólo representante.

Ha insistido en que se trata de un paso que ha dado ella sola, no de ningún movimiento que se pueda estar gestando en EA tras el batacazo electoral del 1 de marzo.

Sin embargo, no se atreve a aventurar un abandono definitivo de la política. Prefiere situarse en un "momento de transición" porque "no se puede decir nunca jamás".

"No se puede hacer una afirmación tan tajante, especialmente en un país tan politizado como éste", ha añadido.

Ha señalado que su intención era llevar este asunto discretamente y por ello ha rehusado hablar sobre el "cúmulo de circunstancias" que le han empujado a dejar el partido, de la misma forma que tampoco lo hizo, según ha destacado, cuando dejó la Ejecutiva Nacional tras las pasadas elecciones autonómicas, el mismo día en que Joseba Azkarraga dimitió como secretario general.

Lamenta que los rumores, que ella subraya que no ha difundido, le hayan llevado a confirmar una decisión que tomó hace quince días, sobre todo porque no quería que se hiciese pública cuando EA está atravesando "un momento complicado, de debate interno".

Altzelai fue la cabeza de lista al Congreso de EA por Guipúzcoa en las elecciones generales de 2008, pero no logró renovar el puesto en la Cámara Baja que había desempeñado Begoña Lasagabaster en anteriores legislaturas.

En los comicios autonómicos del pasado mes de marzo, formó parte de la candidatura de EA por Guipúzcoa que lideró Jesús María Larrazabal, cuya designación como número uno causó malestar en el sector crítico del partido, el de los dirigentes guipuzcoanos, partidarios de haber renovado la coalición electoral con el PNV.

Altzelai no es partidaria de marcar esas diferencias porque asegura que las fronteras "no son tan nítidas".

Ha defendido la coherencia de su apoyo a la huelga general del 21 de mayo, de la que se desmarcaron los dirigentes y cargos públicos de EA en Guipúzcoa, pues ha recalcado que es acorde con su línea política de siempre a favor de "un modelo económico diferente".

La huelga general no fue un paro contra el Gobierno Vasco ni las políticas practicadas por el departamento de Azkarraga, que ha defendido durante 14 años "y las volvería a defender".

Ha dicho que el Ejecutivo vasco tiene "muy limitada su política en materia de empleo" y que, además, está totalmente disconforme con las medidas anticrisis planteadas por el Gobierno del PSOE.