Obiang clausura Mesa de Diálogo que ha reunido a Gobierno y oposición

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha clausurado hoy la Mesa de Diálogo nacional, que ha reunido a Gobierno y partidos políticos legalizados y no legalizados en Sipopo, en las afueras de Malabo, y ha invitado a todos a "evitar acciones de violencia", que según el mandatario, "no contribuyen en favor del desarrollo".

Malabo, 15 nov.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha clausurado hoy la Mesa de Diálogo nacional, que ha reunido a Gobierno y partidos políticos legalizados y no legalizados en Sipopo, en las afueras de Malabo, y ha invitado a todos a "evitar acciones de violencia", que según el mandatario, "no contribuyen en favor del desarrollo".

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, ha felicitado a todos los participantes en la Mesa, y ha lamentado la "autoexclusión" de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que lidera Andrés Esono, Fuerza Demócrata Republicana (FDR), de Guillermo Nguema Ela, y una parte de Unión Popular (UP), liderada por Daniel Dario Martínez Ayacaba.

"Este diálogo es histórico porque ha agrupado a todos los hijos de Guinea Ecuatorial", ha señalado Obiang, que ha recordado que "la grandeza de un país no se mide por su extensión, sino por la capacidad de sus personas".

El presidente ha indicado que esta quinta Mesa de Diálogo se ha caracterizado por críticas constructivas, al tiempo que ha asegurado que las decisiones tomadas de forma consensuada "fortalecerán a todos los grupos".

Obiang ha dicho que pese a que el objetivo fundamental de la Mesa de Diálogo "ha sido consensuar los aspectos divergentes de la política del Estado", no se debe olvidar que "la esencia de toda política es buscar el desarrollo armonioso de la economía y el bienestar de la nación".

El mandatario ha agregado que "un buen desarrollo político debe corresponderse con un buen sistema político, económico y social que garantice el desarrollo general de sus ciudadanos".

Obiang sostuvo que el "consenso al que se ha llegado tiene un alcance nacional y sus decisiones beneficiarán el desarrollo de la democracia" en Guinea Ecuatorial y "fortalecerán a todos los grupos políticos sin discriminación alguna en los negocios políticos de la nación".

"La mesa no ha actuado para satisfacer los deseos de un grupo político sino del conjunto de todas las fuerzas de la nación", ha asegurado.

En cuanto a la recesión económica que conoce el país, tras 19 años de crecimiento, Obiang ha dicho que cada uno en la medida de sus posibilidades debe "aportar su granito de arena en el desarrollo socioeconómico" del país.

El presidente ha explicado que en los últimos años esta antigua colonia española en el África subsahariana "ha experimentado grandes cambios estructurales que pueden garantizar su despegue económico si todos los ecuatoguineanos se alineasen".

Obiang ha pedido a sus compatriotas un cambio de mentalidad para que no se acostumbren a "vivir siempre con lo que da la renta del petróleo", y les ha aconsejado que exploten sus capacidades creativas y creadoras, evitando la "autocomplacencia".

El dirigente ha manifestado que se debe luchar contra la delincuencia, la corrupción y el abuso de los recursos económicos y financieros.

Los participantes de esta Mesa de Diálogo, iniciada el pasado día 7, han revisado la ley de partidos políticos, la de financiación, la reguladora de reunión y manifestación y el documento del pacto nacional vinculante, así como la ley que regula las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado, municipales y referéndum y la ley reguladora de elecciones presidenciales.

Además del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) han asistido a la Mesa representantes del Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), Unión Popular (UP), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Alianza Democrática Progresista (ADP).

También han estado presentes Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Convención Liberal Democrática (CLD), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Liberal (PL) y la corriente de Convergencia para la Democracia Social Renovado (CPDS-R).

Como formaciones políticas no legalizadas han participado representantes de la Candidatura Independiente (C.I.), Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), Unión de Centro Derecha (UCD), Partido Nacional Democrático (PND) y Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE).

Mostrar comentarios