Oficialismo en Ecuador dice tener más votos y oposición pide repetir comicios

  • Quito, 7 may (EFE).- El movimiento oficialista Alianza País, liderado por el recién reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó hoy el recuento de votos en algunas mesas instaladas para los comicios del pasado 26 de abril y la oposición insistió en que esas elecciones se deben repetir.

Oficialismo en Ecuador dice tener más votos y oposición pide repetir comicios

Oficialismo en Ecuador dice tener más votos y oposición pide repetir comicios

Quito, 7 may (EFE).- El movimiento oficialista Alianza País, liderado por el recién reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó hoy el recuento de votos en algunas mesas instaladas para los comicios del pasado 26 de abril y la oposición insistió en que esas elecciones se deben repetir.

El oficialista Fernando Cordero, que preside actualmente la Comisión Legislativa y que fue reelegido, aseguró que tiene pruebas de que muchos votos de Alianza País fueron a parar a otros grupos políticos.

Por contra, el ex candidato presidencial opositor Lucio Gutiérrez, el segundo más votado después de Correa, dijo que, debido a las múltiples denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, los comicios deberían repetirse.

Según Gutiérrez, que ha presentado denuncias de presunto fraude, el hecho de que el oficialismo reclame votos refleja una queja generalizada sobre la organización del proceso que llevó adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ex candidato, que no acepta la victoria de Correa, pidió que responda por las irregularidades el ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, a quien acusó de dirigir de forma soterrada al CNE.

No obstante, el CNE proclamó el miércoles los resultados de la elección presidencial y ratificó la victoria de Correa, con el 51,9 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento de Gutiérrez.

El CNE ha admitido sin embargo algunos problemas en la elección de otros cargos, pero ha descartado la posibilidad de fraude o de repetir los comicios.

Los problemas para el CNE no terminan y hoy se sumó la queja del oficialismo, que aspira a tener una mayor ventaja en el Legislativo de la que ya le auguraban las encuestas, en torno a 60 escaños, de los 124 que forman ese foro.

Cordero, uno de los líderes de Alianza País, aclaró que su queja sobre la posibilidad de que votos del oficialismo hayan sido entregados a otros grupos no supone una acusación de fraude, sino una petición para que se revise sufragio a sufragio el resultado en ciertas mesas electorales.

Precisó que Alianza País ha impugnado los resultados de la elección de legisladores en muchas provincias porque, según él, hay inconsistencias de datos en 1.490 actas de mesas.

"Vamos a pedir que se abran esas urnas y se cuenten los votos", afirmó el legislador oficialista e insistió: "No estamos acusando a nadie, pero no les vamos a dejar que nos roben un solo voto".