La oposición de Camboya critica la decisión del Parlamento de acabar con el cargo de líder de la minoría

  • El principal partido opositor de Camboya ha tildado este martes de "inaceptable" y "contraproducente" la decisión del Parlamento de acabar con el cargo de líder de la minoría.
EUROPA PRESS

Los 67 parlamentarios del gubernamental Partido Popular de Camboya (PPC) en la Asamblea Nacional votaron a favor de la enmienda, que ha sido defendida por el primer ministro, Hun Sen. Eran necesarios 63 votos para su aprobación.

El PPC y el opositor Partido del Recate Nacional de Camboya (PRNC) aprobaron en 2014 cambiar el artículo 48 de la legislación parlamentaria para crear los puestos de líder de la mayoría y de la minoría.

Este puesto concedía a su ocupante un estatus similar al de primer ministro en las conversaciones políticas para mantener la estabilidad en el país. El PRNC ha boicoteado la sesión.

El cargo de líder de la minoría fue ocupado entonces por el líder del PRNC, Sam Rainsy, quien se encuentra en exilio voluntario y ha sido condenado en rebeldía a dos años de cárcel por cargos de difamación.

Sen ha recalcado este martes que el PPC se vio obligado a aprobar la enmienda, acusando al PRNC de "abusar" del puesto de líder de la minoría para buscar la liberación de parlamentarios y activistas a los que considera como presos políticos.

"Había que poner fin a la cultura de la minoría raptando a la mayoría con la demanda interminable de presos a través de conversaciones políticas", ha dicho, según ha informado el diario local 'The Cambodia Daily'.

El parlamentario opositor Son Chay ha rechazado las explicaciones de Sen, recalcando que "el PRNC cree en el diálogo", resaltando que "es la mejor manera de gestionar el país".

"Tenemos planes diferentes y métodos de trabajo diferentes, pero necesitamos un mecanismo para dialogar juntos para hacer frente a los problemas nacionales y sociales", ha dicho.

"Si no podemos dialogar, no podemos garantizar la unidad nacional y una paz duradera para nuestra sociedad", ha remachado Chay.

AMENAZAS DE SEN

Sen ha amenazado además con congelar a través de los tribunales las propiedades de Ransy en el país y presentar una enmienda para prohibir que sea el líder del partido opositor.

La congelación de activos, entre los que estaría la sede del PRNC, sería aplicada al hilo de la condena por difamación contra él, que incluye una multa de un millón de dólares (alrededor de 934.500 euros).

Asimismo, ha reclamado a los parlamentarios del PPC que aprueben una nueva ley de partidos que incluya una cláusula que impida a personas condenadas ser presidentes de un partido político.

"Les hemos permitido hacer muchas cosas, pero esta vez no. Es necesario enmendar la ley de partidos, ya que sólo se necesita el 51 por ciento (de los escaños) para enmendarla", ha sostenido Sen.

Soja es el líder en funciones del PRNC desde que Rainsy decidiera no volver a Camboya para entregarse a las autoridades en 2015. Rainsy tiene prohibido en la actualidad regresar al país.

Mostrar comentarios