Oposición conservadora chilena inicia arremetida contra Gobierno de Bachelet

  • La oposición chilena más conservadora inició una arremetida contra el Gobierno de Michelle Bachelet, que ha incluido descalificaciones a la propia mandataria y un vídeo en el que dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) convocan a rebelarse contra las reformas de su administración.

Santiago de Chile, 25 nov.- La oposición chilena más conservadora inició una arremetida contra el Gobierno de Michelle Bachelet, que ha incluido descalificaciones a la propia mandataria y un vídeo en el que dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) convocan a rebelarse contra las reformas de su administración.

Los primeros dardos fueron lanzados por la excandidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, también militante de la UDI, quien fue derrotada ampliamente por Bachelet en los comicios de diciembre del año pasado.

En una entrevista con el diario económico Pulso, Mathhei señaló este lunes que Bachelet "es la principal falencia (carencia) de Chile" y que le "impresiona su incapacidad".

Además dijo que con su agenda de reformas va a "reventar al país" y que le ha "encargado estupideces a sus ministros".

A ello se sumó hoy la difusión de un vídeo de la UDI en el que sus dirigentes convocan a rechazar y rebelarse contra las principales iniciativas del programa del Gobierno, que considera como eje central una gran reforma de la educación.

La reacción del Ejecutivo y sus adherentes no se hizo esperar y el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, manifestó que las palabras de Evelyn Matthei eran "de rabia y rencor" y que en nada contribuyen al bienestar del país.

Más lejos fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, miembro de la coalición gobernante Nueva Mayoría, quien puso en duda el juicio de la excandidata presidencial de la derecha.

"La locura intenta amedrentar a los chilenos. Hay una actitud casi sediciosa de poner en tela de juicio a la autoridad máxima del país", dijo.

Sobre el vídeo lanzado este martes por la UDI, que lleva por título "Yo me rebelo", el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, ironizó que los representantes del partido derechista podrían haber alzado su voz por causas verdaderamente defendibles.

"Podrían haberse rebelado contra la dictadura y la violación de los derechos humanos. Y hoy podrían rebelarse también contra un sistema educacional que no es de calidad y que perpetúa las desigualdades", afirmó.

La UDI fue y sigue siendo el partido que más abiertamente respaldó la dictadura de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990, y hasta el día de hoy mantiene en sus estatutos una reivindicación del golpe militar.

Pese a los reclamos del oficialismo, en la Unión Demócrata Independiente defendieron las críticas de Matthei y el vídeo difundido argumentando que ambos forman parte de su plan de acción para ejercer un rol opositor.

Gran parte de los cuestionamientos del partido opositor se centran en el trámite en el Congreso de una reforma al sistema de educación que pretende en algunas de sus partes poner fin al lucro, terminar con el sistema de selección de los alumnos, así como con los aportes económicos de los padres a los colegios que reciben subvención del Estado.

En su aspecto más grueso, los cambios a la enseñanza buscan la gratuidad en todos sus niveles y mejorar la calidad.

Esta iniciativa ha recibido críticas no sólo de la oposición sino también de la Iglesia Católica y de agrupaciones de padres que temen el cierre de colegios subvencionados donde estudian sus hijos.

Además de esto, la UDI ha endosado al Gobierno el débil desempaño que presenta la economía, que este año crecería en torno a un 2,0 % y al leve aumento que ha ido mostrando el desempleo.

En tanto, Renovación Nacional, socio de la UDI, se ha mantenido al margen hasta ahora de la disputa abierta con el Gobierno.

Su presidente Cristián Monckeberg ha dicho no eran buenos los emplazamientos directos a la presidenta de la República.

Pero el clima ya parece estar crispado, aunque las autoridades intentan bajarle el perfil.

"No nos vamos a distraer de nuestro compromiso con los temas que importan a los chilenos involucrándonos en polémicas que no conducen a ninguna parte", dijo Elizalde.

Mostrar comentarios