Oposición de Guatemala denuncia corruptela en torno a bonos públicos

  • El partido opositor guatemalteco Libertad Democrática Renovada (Líder) acusó hoy ante la Fiscalía al presidente Otto Pérez Molina, a la vicepresidente, a un diputado y a dos empresarios de comprar votos para la aprobación en el Parlamento de una emisión de bonos del tesoro por más de 400 millones de dólares.

Guatemala, 16 ago.- El partido opositor guatemalteco Libertad Democrática Renovada (Líder) acusó hoy ante la Fiscalía al presidente Otto Pérez Molina, a la vicepresidente, a un diputado y a dos empresarios de comprar votos para la aprobación en el Parlamento de una emisión de bonos del tesoro por más de 400 millones de dólares.

La denuncia, que incluye escritos y audio como medios de prueba, acusa a Molina, a la vicepresidente Roxana Baldetti, al diputado del opositor partido Todos, Roberto Alejos, a su hermano Gustavo Alejos y a Roberto Díaz-Durán, ambos empresarios, de los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y asociación ilícita.

Así lo explicó este viernes a los periodistas el jefe del bloque parlamentario de Líder, Roberto Villate, que aseguró que a diputados de su partido les fue ofrecido dinero para que aprobaran la emisión de bonos del tesoro por 3.500 millones de quetzales (444,72 millones de dólares).

Villate no precisó a cuántos de los 39 legisladores del Líder le fue supuestamente ofrecido el soborno, que cifró entre 300.000 y 2 millones de quetzales (38.000 y 254.000 dólares) según la relevancia del diputado.

Aseguró que los 39 diputados de Líder están dispuestos a testificar ante la Fiscalía por el caso, que se hizo público a principios de este agosto.

José Fernández, diputado del gobernante Partido Patriota rechazó que su colectividad haya sobornado a algún legislador, lo mismo que el empresario Díaz-Durán, quien fuera compañero de fórmula en la frustrada candidatura presidencial de la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres en las pasadas elecciones de 2011.

Díaz-Durán admitió el viernes pasado que se ha reunido con diputados de varios partidos, pero aclaró que ha sido para proponer ideas para cambiar la situación del país.

Hasta ahora ninguna autoridad de la Presidencia se ha pronunciado sobre la denuncia presentada contra Pérez Molina y Baldetti por el partido Líder.

El Gobierno guatemalteco ha dicho que parte de los recursos por la colocación de los bonos del tesoro servirán para pagar una millonaria deuda que el Estado mantiene con decenas de empresas constructoras, y el resto para la realización de nuevas obras. EFE.

Mostrar comentarios