Opositora dice que Corte la condenó a 3 años en caso de correos de Martinelli

  • La dirigente opositora panameña, Balbina Herrera, afirmó hoy que una corte municipal la condenó a tres años de prisión por haber filtrado correos electrónicos personales del presidente del país, Ricardo Martinelli, y que apelará esa decisión, que ha tildado de "persecución política".

Panamá, 11 oct.- La dirigente opositora panameña, Balbina Herrera, afirmó hoy que una corte municipal la condenó a tres años de prisión por haber filtrado correos electrónicos personales del presidente del país, Ricardo Martinelli, y que apelará esa decisión, que ha tildado de "persecución política".

Herrera dijo a Efe en una entrevista telefónica que se enteró este viernes a través de un medio "afín al Gobierno" de la decisión del Juzgado Primero Municipal, al que irá el próximo lunes a "notificarse" oficialmente.

"Voy a notificarme y voy a pelear, a ir a todas las instancias (...) a hacer lo que tenga que hacer como ciudadana", aseveró Herrera, una dirigente histórica del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición al presidente Martinelli.

Una fuente judicial afirmó este viernes a Efe que la sentencia del juzgado municipal estará disponible al público en las próximas horas, aunque se abstuvo de comentar su contenido.

Según informó este viernes el diario La Prensa en su página web, la condena a Herrera "incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, contados después de cumplida la pena" en la cárcel.

Herrera no se refirió en su conversación con Efe al punto de la inhabilitación política, pero sostuvo que "no esperaba menos" que una condena de parte de la jueza Yorlenni Fruto, ya que en su caso "están las manos del presidente" Martinelli y de la procuradora general de la Nación (fiscal general), Ana Belfon.

La dirigente opositora añadió que no entiende por qué no se le ha notificado oficialmente de la sentencia, a pesar de que ayer jueves estuvo a finales de la tarde en la sede del juzgado municipal.

La audiencia a la excandidata presidencial por el PRD se llevó a cabo el pasado día 4, y en la misma los representantes legales pidieron la absolución de Herrera por considerar que no se cometió delito alguno.

"Si la jueza acepta las recomendaciones de mis abogados, debe declararme inocente, porque realmente no hay nada", señaló entonces Herrera a los periodistas después de la audiencia de unas tres horas.

Los correos electrónicos revelados a la televisión panameña son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por el delito de corrupción internacional en conexión con el escándalo de la estatal italiana Finnmecanica, que salpicó a Panamá.

En el marco de la investigación contra Lavitola, se filtraron a la prensa italiana y panameña unas declaraciones que supuestamente involucraban a Martinelli y a otros funcionarios panameños en una trama de sobornos a cambio de contratos, lo que el mandatario rechazó pero le generó críticas en el país centroamericano.

Panamá e Italia firmaron en 2010 un convenio de cooperación bilateral que incluyó un contrato por unos 250 millones de dólares con Finmeccanica para la compra panameña de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.

Como parte de este convenio, Italia donó seis lanchas a Panamá, cuatro de las cuales llegaron al país en mayo de 2012.

El 19 de julio pasado, tras salir de la audiencia preliminar, Herrera atribuyó el proceso en su contra a una "persecución política", y afirmó que la persona que la denunció inicialmente recibió "como premio" la Procuraduría General de la Nación.

Belfon era la directora de asuntos jurídicos del Ejecutivo cuando denunció a Herrera, mientras que la nueva querella que generó el llamamiento a juicio fue interpuesta por el abogado Rosendo Rivera, también en nombre de Martinelli.

Mostrar comentarios