Oramas cree insuficientes las bonificaciones aéreas anunciadas por Zapatero

  • Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha considerado insuficientes las bonificaciones a las tarifas aeroportuarias anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido que éstas sean "del cien por cien".

Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha considerado insuficientes las bonificaciones a las tarifas aeroportuarias anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido que éstas sean "del cien por cien".

En su turno de réplica en la segunda sesión del debate del estado de la nación, Oramas ha planteado que si en los dos próximos meses la ratio del paro evoluciona por encima del 27 por cien se reconsideren las bonificaciones y "se saque adelante una del cien por cien".

Hoy, el presidente ha anunciado bonificaciones adicionales aéreas del 15 al 30 por ciento para los vuelos entre Canarias y la Península con carácter semestral del 1 de julio al 31 de diciembre.

Además, ha dicho que, con carácter inmediato y en todo el territorio nacional, se aplicarían una bonificación del cien por cien aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".

Oramas ha considerado que en este caso la bonificación del cien por cien "no es factible" dado que 2008 fue uno de los mejores años para el turismo en las islas, por lo que será difícil que algún tour-operador iguale sus resultados.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, en los pasillos del Congreso, Oramas se ha mostrado confiada en que compañías que nunca hayan operado en las islas "ahora comiencen a hacerlo" y ha apostado por que estas "se beneficien de la reducción del cien por cien".

No obstante y a pesar de las críticas, Oramas ha agradecido al presidente el conjunto de iniciativas anunciadas que han supuesto, ha dicho, un "mensaje de esperanza" al sector empresarial y a los trabajadores.

Ha hecho hincapié en que se trata de medidas a corto plazo y se ha mostrado confiada en que "frenen la destrucción masiva de puestos de trabajo".

Por su parte, en su segundo turno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de que instará al ministro de Fomento para que "siga el diálogo en relación al tema de las tasas" y ha asegurado que se continuará "perfilando mejor" lo que puede ser un apoyo inmediato al sector turístico de Canarias.

Ha apostado por "resultados rápidos en Canarias" y, además, lo ha considerado "una obligación y un deber".

En relación al tema de los menores inmigrantes, Zapatero ha dicho que el asunto está en manos de la vicepresidenta primera, ha reconocido que "se ha avanzado y se seguirá en la máxima disposición y diálogo con el Gobierno canario.

Zapatero ha dicho que con este tema "se nos abren las carnes a todos" y, además, "representa uno de los problemas de más dureza a los que se puede enfrentar la acción política".