Cruz Roja adapta su estructura en CyL al nuevo modelo de ordenación territorial para prestar una atención "más eficaz"

  • Cruz Roja se encuentra en pleno proceso de adaptación de su estructura en Castilla y León al nuevo modelo de ordenación territorial promovido por la Administración autonómica, a fin de prestar una atención "más eficaz" a las personas "sin sacarlas de su entorno".
Cruz Roja adapta su estructura en CyL al nuevo modelo de ordenación territorial para prestar una atención "más eficaz"
Cruz Roja adapta su estructura en CyL al nuevo modelo de ordenación territorial para prestar una atención "más eficaz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha defendido el presidente de la ONG en la región, José Varela, instantes antes del comienzo de la jornada 'El plan de desarrollo local de Cruz Roja Española', que ha inaugurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En declaraciones recogidas por Europa Perss, Varela ha recordado que se trata de la tercera jornada de formación celebrada sobre este tema, en el que trabajan "desde 2014". Hasta el momento, la organización ha formado a 115 personas, principalmente directivos y responsables de los distintos comités locales de Cruz Roja en la región.

En este sentido, ha reconocido que en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora la ONG se encuentra más avanzada en esta cuestión, mientras que en el resto "prácticamente se está empezando de cero".

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha elogiado el esfuerzo de Cruz Roja aun cuando si siquiera se aprobado definitivamente el modelo, por lo que ha aseverado que "siempre va por delante".

De Santiago-Juárez ha evitado, en este sentido, comenzar a plantear incentivos a organizaciones sociales para adaptarse al nuevo modelo hasta que se apruebe la última de las cuatro normas sobre ordenación pendiente de ratificación, la de los mapas de unidades básicas, a pesar de que Cruz Roja "se haya adelantado".

PLAZOS

El consejero de la Presidencia ha mostrado su esperanza de que esta última ley pueda aprobarse según los plazos previstos, pero ha advertido de que ya no depende del Gobierno autonómico, sino de las Cortes de Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado la "dificultad" que supone ordenar un territorio con 2.248 municipios y nueve provincias en 193 unidades básicas y se ha felicitado por que tras cinco años de negociaciones, "sólo queda el último paso".

El vicepresidente de la Junta ha defendido el "consenso" que ha presidido este proceso, incluso cuando su partido disfrutaba de mayoría absoluta en la Cámara regional, y ha apostado por mantenerlo hasta el final porque "es bueno ir de la mano en estas cuestiones".

Mostrar comentarios