Ortuzar (PNV) insiste en que López "está en manos" del PP y "camina hacia Ajuria Enea de mentira en mentira"

Asegura que los jeltzales no están "ni nerviosos, ni con malas digestiones", sino preparados para hacer "una oposición responsable"

BARAKALDO (VIZCAYA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy en el barrio baracaldés de Cruces que el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, se encuentra "en manos" del PP y "va haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira". Además, indicó que los jeltzales están "muy serenos, ni nerviosos, ni con malas digestiones, ni enfadados", sino dispuestos a realizar "una oposición responsable".

En la reinauguración del batzoki de Cruces, Ortúzar explicó que ayer López dijo "dos mentiras" en la rueda de prensa que ofreció en Bilbao, en la que el secretario general del PSE-EE criticó la falta de disposición del PNV a dialogar y en la que también adelantó que se encuentra en conversaciones con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para desarrollar el Estatuto de Gernika y acelerar el traspaso de las políticas activas del empleo al País Vasco.

Frente a estas declaraciones, Ortúzar indicó, en referencia a la afirmación de que "el PNV se niega en redondo a hablar", que fue precisamente el partido jeltzale el que "llamó al Partido Socialista en primer lugar en la ronda de conversaciones", para ofrecerle "un pacto de estabilidad para las instituciones vascas, para traer estabilidad al Gobierno y al Parlamento vasco". "Y fue el Partido Socialista quien rehusó porque ya tenía los 38 votos suficientes para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza de la mano del PP", añadió.

Ortúzar explicó también que "la segunda mentira" de López ayer, "particularmente significativa", fue cuando afirmó que "nada más" lleguen los socialistas a Ajuria Enea "recibirá Euskadi la transferencia de las políticas activas de empleo" que no han sido transferidas, según el dirigente del PSE-EE, porque "el PNV y el Gobierno vasco han tenido una postura maximalista en esta materia".

"Cabría recordar que si las políticas de empleo no están en manos del Gobierno vasco es porque, siempre que desde aquí se ha intentado la transferencia, el Gobierno español nos ha ofrecido esa transferencia en unas condiciones que no se corresponden con las del Estatuto de Autonomía", advirtió.

El presidente del PNV vizcaíno también recordó a López que "ese intento de traer la competencia se hizo" cuando los socialistas estaban en el Gobierno vasco y Ramón Jáuregui era "vicelehendakari y fue consejero de Trabajo". "En ninguna de aquellas ocasiones se pudo traer la transferencia porque la fórmula que ofrecía el Gobierno español era contraria a la que ofrecía el Estatuto de Gernika", insistió.

SEGUIMIENTO "ATENTO"

Por tanto, Ortúzar remarcó que su partido seguirá de forma "muy atenta" las negociaciones que haga el nuevo Gobierno vasco con el Gobierno central "para que no nos den gato por liebre, para que no nos metan mercancía averiada, para que las transferencias que vengan sean conformes al Estatuto de Autonomía de Gernika".

Por otro lado, en referencia a que el acuerdo entre socialistas y populares incluya que la Diputación de Álava pase a manos del PP, criticó que la formación de Patxi López "está en manos" de la de Antonio Basagoiti y será éste último quien "va a decidir lo que pase" con la institución foral.

Preguntado por las 'quinielas' que se están haciendo con los posibles consejeros del futuro Gobierno vasco, dijo que cuando se anuncie formalmente su composición la valorarán aunque, de momento, "no parece es que hay muchos independientes" en las listas que se barajan.

En cuanto a la política lingüística, lamentó que "desgraciadamente, el PP es el que está ganando esta partida, es el que está saliéndose con la suya" y "todas las fijaciones" de los populares "respecto a la lengua, el euskera, la identidad nacional vasca o los medios de comunicación públicos" es donde "que quieren que se visualice el cambio".

"Es verdad que consensos que ha costado muchos años tejer, en torno a la normalización lingüística en la administración, en los medios de comunicación, en la educación, se pueden poner ahora patas arriba porque ese es el precio que el PP pide al Partido Socialista para llevar a Patxi López" a la Lehendakaritza, insistió.

Además, precisó que la comunidad 'euskaltzale' (vascoparlante) está "preocupada" ante esta situación y "en la medida en que sea posible, el PNV intentará preservar y seguir manteniendo el avance en la euskaldunización de este país".

Ortúzar reiteró las críticas del PNV a la elección de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco, puesto que "el cambio democrático que tan pomposamente han dicho que va a producirse en Euskadi" se está manifestando en situaciones como la de "quitar la Presidencia del Parlamento a la lista más votada, poner una presidenta que no domina el euskera, que el lehendakari no sea el representante de la lista más votada".

"Nosotros estamos muy serenos, ni nerviosos, ni con malas digestiones, ni enfadados, nosotros lo que estamos haciendo es la labor que ahora se espera de nosotros, hacer una oposición responsable para intentar que en Euskadi no se destruya lo que tanto tiempo nos ha costado construir a los vascos. No vamos a hacer una oposición destructiva, todo lo contrario, vamos a intentar que no destruyan las grandes cosas, los grandes avances que ha supuesto el autogobierno vasco en los últimos 30 años", concluyó.