Otegi cree que los comicios "tienen que servir para fortalecer a la izquierda abertzale" y pide el voto para II-SP

Cre necesario plantear "una dinámica de reconvergencia popular social y política de todos aquellos que queremos un estado para los vascos"

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmó hoy, en un acto electoral de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), que las elecciones europeas del 7 de junio "tienen que servir para dar aliento y fortalecer a la izquierda abertzale", por lo que llamó al voto por esta coalición.

Otegi participó como invitado en un acto celebrado en Vitoria por II-SP, partido que podrá participar en los comicios europeos después de que el Tribunal Constitucional aceptara su recurso contra la anulación de su candidatura por parte del Tribunal Supremo, que consideró que estas listas son un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones.

Tras destacar la relevancia de la huelga general del pasado día 21, respaldada por los sindicatos nacionalistas y por todos los partidos nacionalistas salvo el PNV, Otegi subrayó que el 7 de junio debe ser "la segunda parte" de ese paro general.

Otegi, que agradeció "la valentía" de II-SP al "dar voz" a la izquierda abertzale, consideró que las elecciones europeas "tienen que servir para dar aliento a la izquierda abertzale, para fortalecerla y para darle instrumentos para que ponga en macha un proceso democrático, de liberación nacional, de construcción de una alternativa de izquierdas e independentista, y un proceso de diálogo político y negociación que resuelva el conflicto político" de Euskadi. El portavoz de la izquierda abertzale subrayó que "por todas esas cosas hemos pedido el voto a Iniciativa Internacionalista".

OTOÑO

El conocido como 'polo soberanista' también fue objeto de análisis por parte de Otegi. En esta línea, destacó que "a partir de este otoño hay que empezar a plantear una dinámica de reconvergencia popular social y política de todos aquellos que, a la izquierda del PNV, queremos un estado para los vascos".

"Hay que poner en macha a partir de otoño en Euskal Herria un proceso democrático, de participación popular, un proceso de compromiso político que fortalezca a la izquierda abertzale, que construya una alternativa de izquierda independentista, que implique a la comunidad internacional y que ponga en marcha otra vez un proceso de diálogo y negociación para dar solución, en términos democráticos y pacíficos, al conflicto que enfrenta a Euskal Herria y el Estado español", proclamó.

Por otra parte, y tras citar casos como el de Kosovo, subrayó que "ha quedado acreditada en Europa la posibilidad reconstruir nuevos estados si existe voluntad social, voluntad popular y si ésta se articula democráticamente".

En esta línea, después de invocar las políticas de nacionalización de empresas e industrias por gobiernos como el boliviano, explicó que "América latina, que en los años 70 y 80 exportaba modelos político militares como procesos de liberación nacional, hoy ha introducido un matiz que a nosotros nos parece importante: que es posible desde la lucha de masas y desde la lucha electoral liberar partes sustanciales del poder de los países y utilizarlos en la construcción de lo que se ha denominado el Socialismo del siglo 21".

Otegi consideró que "un movimiento de liberación nacional como el vasco tiene que tener fundamentalmente en cuenta esos dos factores: que hoy en día en el contexto internacional es posible crear estados en Europa y que es posible construir alternativas liberadoras que pongan la economía al servicio de los trabajadores". "Es el contexto internacional que no se nos debe olvidar a la hora de encarar nuestro futuro", concluyó.