Otegi cree que, tras el último proceso, "todas las piezas del puzzle están encima de la mesa" y sólo "queda ordenarlas"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmó hoy que, tras el último proceso de paz, "todas las piezas del puzzle están puestas encima de la mesa, y lo único que queda es ordenarlas". En este sentido, consideró que "este país conocerá sin duda un proceso que al final alcance un acuerdo político", si bien dijo no ver "muy dispuesto" al Ejecutivo central y apuntó que el PSE está conformando "un gobierno antidemocrático.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Otegi señaló que, "en el anterior proceso, avanzamos mucho" ya que a su entender "todas las piezas del puzzle están puestas encima de la mesa, y lo único que queda es ordenar las piezas". En este sentido, dijo estar "absolutamente convencido de que el ejercicio de ordenamiento de las piezas tarde o temprano, y más temprano que tarde, será una de las tareas que se abordará en el futuro político de este país".

Por su parte, la izquierda abertzale está, según aseguró, "siempre dispuesta al diálogo político y la negociación". No obstante, señaló que, en este momento, el PSE, que "podría ser un agente eficaz e importante en la contribución del ordenamiento de esas piezas", está conformando "un gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de esas características". Por ello, reconoció que "la cosa va a ser bastante difícil".

En cualquier caso, señaló que, "pase lo que pase, este país sigue teniendo pendiente un tema: cómo resolvemos el conflicto en términos democráticos". "Y este país conocerá sin duda un proceso que al final alcance un acuerdo político, como en su día se dio en Irlanda", añadió Otegi, que sin embargo dijo no ver "muy dispuesto" al Gobierno central.

((Habrá ampliación))