Otegi dice que izquierda abertzale está preparada para poner en marcha "la segunda parte del partido" del proceso

Benegas dice que utilizarán los votos "hasta donde haga falta" para denunciar la "situación antidemocrática que se vive" en Euskadi

AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 29 (EUROPA PRESS)

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi abogó hoy por la recuperación del "proceso de diálogo y negociación" porque "este país no tiene más alternativa" y aseguró que la izquierda abertzale está "preparada y comprometida" para que se ponga en marcha "en los próximos meses" ese proceso y para "jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior".

Otegi realizó estas afirmaciones en su participación como invitado en un acto político de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos, en el que compareció junto a la candidata Doris Benegas y al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", celebrado frente a la Basílica de Loyola en Azpeitia, lugar donde se celebraron las conversaciones políticas del último proceso de paz.

En su intervención, el dirigente abertzale agradeció "de corazón" a Iniciativa Internacionalista la invitación a la izquierda abertzale porque, según destacó, esta formación "ha sido capaz de hacer lo que muchos partidos políticos en este país han sido incapaces de hacer en los últimos años, que es comprometerse realmente por abrir un proceso de diálogo y de paz en Euskal Herria".

En esa línea, reiteró que "la alternativa al conflicto es diálogo, negociación y acuerdo político" y destacó el "simbolismo" de Loyola, donde "hace escasamente dos años las puertas al diálogo político estuvieron abiertas". "Aquí tuvimos ocasión de hablar de todo, de juntar a las diferentes sensibilidades políticas y tradiciones existentes en el país y fuimos capaces de avanzar, aunque no llegamos a un resultado final", añadió.

"La izquierda abertzale quiere decir hoy aquí de manera oficial y solemne que este país no tiene más alternativa que la negociación y el diálogo, y que está preparada y comprometida para que se ponga en marcha y para jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior proceso de diálogo y negociación", remarcó.

Además, insistió en que "la mayoría popular" del País Vasco quiere "que se dialogue y se negocie" y "un acuerdo que respete nuestra identidad nacional, que estabilice un escenario de paz justa en el país, en el que todos los proyectos políticos no sean sólo posibles y defendibles sino materializables en términos políticos".

Otegi reiteró el llamamiento a votar a Iniciativa Internacionalista el próximo 7 de junio porque, a su juicio, supone "votar proceso de diálogo y negociación, votar paz y justicia para Euskal Herria".

De este modo, subrayó el valor de apoyar esta iniciativa para "buscar la implicación de la comunidad europea en una solución pacífica y democrática al conflicto" y para denunciar "la situación antidemocrática que vive el país y que, de una vez por todas, se pongan las bases para un proceso de diálogo resolutivo que conduzca a este país a un escenario de paz estable y duradera".

Por su parte, Doris Benegas destacó también al "simbolismo" de Loyola y abogó por que "las puertas que estuvieron abiertas al diálogo" en este lugar "se vuelvan a abrir" para reactivar el proceso que "abra el camino a la solución del conflicto vasco".

"EJEMPLO"

Benegas agradeció a la izquierda abertzale su llamamiento a votar a su formación y recordó el "ejemplo dado durante muchos años" por la misma "en la lucha por el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria".

Además, aseguró que utilizarán estos votos "hasta donde haga falta" para denunciar la "situación antidemocrática que se vive" en el País vasco así como "las ilegalizaciones y la restricción de la libertad de expresión y la tortura".

Finalmente, insistió en que Iniciativa Internacionalista "seguirá adelante cueste lo que cueste". "Hemos salvado una batalla con éxito, la de la ilegalización del Ministerio del Interior, y creo que vamos a tener más éxitos", concluyó.