Otegi dice que la izquierda abertzale está "preparada" para el diálogo

  • Azpeitia (Guipúzcoa), 29 may (EFE).- El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que este sector político "está preparado" para afrontar "en los próximos meses" un proceso de diálogo y negociación para alcanzar un "acuerdo político" en el País Vasco.

Otegi dice que la izquierda abertzale está "preparada" para el diálogo

Otegi dice que la izquierda abertzale está "preparada" para el diálogo

Azpeitia (Guipúzcoa), 29 may (EFE).- El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que este sector político "está preparado" para afrontar "en los próximos meses" un proceso de diálogo y negociación para alcanzar un "acuerdo político" en el País Vasco.

Otegi ha participado, como invitado, en una rueda de prensa de Iniciativa Internacionalista, a la que también ha asistido la candidata de esta formación Doris Benegas y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

La comparecencia se ha celebrado en el exterior de la basílica de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), en cuyo interior se celebraron las conversaciones políticas del último proceso de paz del País Vasco, que Otegi ha llamado hoy a "recuperar".

El líder abertzale ha recordado que en las conversaciones de hace dos años las "puertas del diálogo estuvieron abiertas" y en el santuario se pudieron reunir "todas las sensibilidades y tradiciones" del País Vasco.

"Aunque no llegamos a un resultado final, es importante reseñar que sí fuimos capaces de avanzar y de construir espacios de diálogo y negociación que deben ser recuperados", ha añadido Otegi.

"La izquierda abertzale quiere decir hoy aquí de manera oficial y solemne que este país no tiene más alternativa que la negociación y el diálogo", ha abundado.

Otegi ha insistido en que la izquierda abertzale quiere "jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior proceso de diálogo y negociación" para lograr un "acuerdo que estabilice una situación de paz justa en este país".

El dirigente abertzale ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista, porque significa, a su juicio, "votar paz para Euskal Herria, votar justicia".

Por su parte, Doris Benegas ha aludido también al "simbolismo" de Loyola como lugar de diálogo y ha reclamado que se reabran "las puertas" del santuario para retomar el proceso de diálogo y negociación en el País Vasco.

Ha agradecido a la izquierda abertzale su llamamiento a votar a II, al tiempo que ha prometido llevar estos sufragios "hasta donde haga falta" para denunciar la "situación antidemocrática" que a su juicio vive el País Vasco por las ilegalizaciones y la restricción de la "libertad de expresión".