Otegi dice que la izquierda abertzale no se opone a debatir sobre violencia

  • San Sebastián, 24 mar (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha afirmado hoy que en la izquierda abertzale, e incluso en ETA, "siempre" ha existido un debate sobre el uso de la violencia, al tiempo que se ha mostrado "dispuesto" a discutir sobre esta cuestión con el resto de organizaciones nacionalistas.

Otegi dice que la izquierda abertzale no se opone a debatir sobre violencia

Otegi dice que la izquierda abertzale no se opone a debatir sobre violencia

San Sebastián, 24 mar (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha afirmado hoy que en la izquierda abertzale, e incluso en ETA, "siempre" ha existido un debate sobre el uso de la violencia, al tiempo que se ha mostrado "dispuesto" a discutir sobre esta cuestión con el resto de organizaciones nacionalistas.

Otegi ha explicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, que tanto la izquierda abertzale como ETA son organizaciones "revolucionarias" en las que "tiene que haber discusiones constantes sobre todas las cosas", pero que "no tiene la sensación" de que en estos momentos se haya activado "de otra manera" el debate sobre la utilización del terrorismo.

En su opinión, cuando otras organizaciones políticas nacionalistas exigen a la izquierda abertzale que renuncie o condene la violencia para poder llegar a acuerdos utilizan esta condición como "excusa" para evitar el entendimiento.

"Pero estamos dispuestos a hablar de eso, sabiendo que no somos ETA; sabemos de antemano que va a haber ese tipo de condiciones encima de la mesa, no digo que no sea una propuesta seria y a tener en cuenta", ha admitido el dirigente abertzale.

A su juicio, este sector político está llevando a cabo "de facto" su apuesta por las vías democráticas y políticas, ya que, con la ilegalización, tendría "muy fácil" hacer apología del terrorismo, argumentando que a este pueblo "lo único que le queda para avanzar es la lucha armada", pero "en cambio" lo que ha hecho ha sido animar a su militancia a "ir a votar, a estar en las elecciones, pese a la represión".

No obstante, a su juicio, la izquierda abertzale no puede plantear ilimitadamente la estrategia del voto nulo, porque "quizá ha llegado a un tope" y porque su vocación es "estar en las instituciones", aunque lo ve difícil a corto plazo.

Otegi ha sostenido que actualmente resulta imposible que el PNV se sume a la propuesta lanzada la semana pasada por la izquierda abertzale para activar una "estrategia eficaz" en favor de la independencia porque este partido "no está a favor de crear un Estado vasco", lo cual resulta "legítimo" y "respetable".

Respecto a Aralar, el dirigente abertzale también observa "dificultades" en su relación, porque este partido pretende, a su juicio, "representar a la izquierda abertzale que llaman oficial" valiéndose de las "condiciones antidemocráticas".

"Parece que nosotros somos sus enemigos y eso hace las cosas difíciles", ha apuntado.

Ha confesado también que le da "pena" que Juan José Ibarretxe pueda salir de la escena política por la buena relación que ha tenido con él y porque representa, en su opinión, "el perfil más nacionalista del PNV".