Otegi dice que los miembros de Iniciativa Internacionalista "siempre" serán "lo mejor" para la izquierda abertzale

Reitera su petición de voto para II-SP porque su proyecto es el "único" que "garantiza el cambio político-institucional del país"

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó hoy durante un acto político organizado por Iniciativa Internacionalista en Pamplona que esta candidatura es la "única" que cuenta con un proyecto que "garantiza el cambio político-institucional del país" y destacó que los miembros que forman parte de esta candidatura "siempre" serán "lo mejor" para la izquierda abertzale.

En opinión de Otegi, "si la mayoría de los partidos políticos de Euskal Herria hubiesen tenido el 10 por ciento de la dignidad y el compromiso revolucionario de Iniciativa Internacionalista para con la izquierda abertzale hacía tiempo que no habría ley de partidos en el Estado español".

En esta línea, insistió en que "el pueblo trabajador vasco, la clase obrera y las capas populares de este país, las que estamos organizadas para construir un proceso de liberación nacional y social; no olvidarán jamás, el ejemplo que ha dado Iniciativa Internacionalista, con el compromiso que ha adquirido y el compromiso que además ha marcado para buscar una solución dialogada y política al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el estado español". "Para la izquierda abertzale sois lo mejor y siempre vais a ser lo mejor", sentenció.

Por ello, Otegi, que participó como invitado en un acto de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en Pamplona junto con la candidata de esta lista Doris Benegas reiteró su petición "al pueblo abertzale de izquierdas" para que vote por esta candidatura, y animó a los votantes independentistas de PNV, EA, Aralar o Izquierda unida a que también apoyen la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre al ser "la única que garantiza el cambio político-institucional de este país".

SITUACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, Otegi puso de manifiesto que "a pesar de todas las dificultades, encarcelamientos y represión que ha sufrido la izquierda abertzale", y después de reconocer que "atraviesan dificultades objetivas", es "meridianamente claro" que "siguen existiendo condiciones para el cambio político social en Euskal Herria", ya que, según dijo "sigue existiendo una mayoría popular que quiere que se respete el derecho a decidir del pueblo vasco", como "se demostró con la huelga general".

Por este motivo, advirtió a "todos los inquisidores del siglo XXI" que la izquierda abertzale "no nació en este país para resistir, si no para ganar", y recalcó que sus ideas políticas son "mucho más fuertes que todas las armas" porque "no se pueden neutralizar, ni encarcelar".

Durante su intervención Otegi también realizó un análisis de la situación actual en el País Vasco y Navarra y afirmó que el PNV "está preocupado por el éxito de la huelga general", además de "estar nerviosos porque la izquierda abertzale pedimos el voto para unos comunistas y revolucionarios, como ellos los llaman".

Además, criticó que tanto UPN como el PNV "se esconden en la retórica para defender el modelo que ha generado la crisis económica", y censuró que "todavía siguen defendiendo este mismo modelo". Por ello, apostó por "configurar un bloque histórico para llevar el proceso de liberación nacional hasta el final" y conseguir "cambiar el modelo político, económico y social, radicalmente". "Tenemos la convicción de que el socialismo es éticamente superior que el capitalismo", añadió.

Asimismo, aseguró que la izquierda abertzale "está dispuesta a sentarse a dialogar", ya que, según dijo, son "enormemente fuertes en la negociación", y recalcó que el Gobierno central "no tiene un problema con la izquierda abertzale, si no con la mayoría popular de este país".