Otegi niega "rotundamente" que hablara con el PSE tras las elecciones

  • Bilbao, 18 mar (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha "desmentido rotundamente" que él o algún otro dirigente de la izquierda abertzale hablaran con el PSE después de las elecciones vascas del 1 de marzo, como ha asegurado el PNV.

Otegi niega "rotundamente" que hablara con el PSE tras las elecciones

Otegi niega "rotundamente" que hablara con el PSE tras las elecciones

Bilbao, 18 mar (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha "desmentido rotundamente" que él o algún otro dirigente de la izquierda abertzale hablaran con el PSE después de las elecciones vascas del 1 de marzo, como ha asegurado el PNV.

En una entrevista en ETB recogida por EFE, Otegi ha criticado que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hiciera ver la existencia de "algo oculto", bien sea "cálculo electoralista" a más largo plazo en el Estado u otras comunidades autónomas, o bien relacionado con "el mundo de Batasuna" de cara a las próximas elecciones municipales y forales.

Según le ha respondido Otegi, "aquí, el único plan oculto y la única tinta de calamar es la del EBB" porque "el PNV ha corrido a Madrid, donde decía que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas, para ofrecer la cabeza del lehendakari" tras "renunciar al derecho a decidir" y "para pactar lo que hubiera que pactar con tal de mantener el gobierno de Vitoria".

Por eso, ahora desde el PNV "lo tratan de ocultar, diciendo que los socialistas han hablado con Batasuna" pero "es mentira" y "lo quiero desmentir rotundamente: yo no he hablado con Jesús Egiguren la noche electoral", ni tampoco lo ha hecho ningún otro dirigente de la izquierda abertzale, ha sentenciado Otegi.

Sin embargo, ha añadido, "si fuera verdad, y el PNV lo supiera, será porque nos espían" y "eso es como para ir al juzgado de guardia".

Otegi se ha mostrado convencido de que el Gobierno español va a intentar poner en marcha un nuevo proceso de paz, aunque no ha querido "ponerle plazos" a esa posibilidad.

A su juicio, "es posible volver a construir esa esperanza y que sea con garantías" porque "como asignatura pendiente" está el "demostrar a la sociedad que estamos con sinceridad y honestidad buscando una solución al escenario de conflicto que existe en este país".

Según ha dicho, quiere "ganar la paz para este país" y "ganar un escenario democrático y un estado, y hacerlo todo desde la izquierda", por lo que ha mostrado su "firme compromiso" con ese objetivo y así, ha anunciado que retomará su actividad política al frente de izquierda abertzale aunque lo vaya a tener que hacer "en condiciones extremas".

"La mayoría de los vascos quieren que haya un proceso de negociación y que se solucione el conflicto en una mesa de diálogo", ha concluido.