Otegi pide una implicación europea para la resolución del conflicto vasco

  • Pamplona, 26 may (EFE).- El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy en Pamplona "una implicación europea en la resolución pacífica y democrática del conflicto de Euskal Herria", por ser "el contexto europeo donde se tiene que dar la solución" a éste, denunciando "la situación antidemocrática del Estado español".

Otegi pide una implicación europea para la resolución del conflicto vasco

Otegi pide una implicación europea para la resolución del conflicto vasco

Otegi pide una implicación europea para la resolución del conflicto vasco

Otegi pide una implicación europea para la resolución del conflicto vasco

Pamplona, 26 may (EFE).- El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy en Pamplona "una implicación europea en la resolución pacífica y democrática del conflicto de Euskal Herria", por ser "el contexto europeo donde se tiene que dar la solución" a éste, denunciando "la situación antidemocrática del Estado español".

Otegi ha participado esta tarde en la capital navarra en un acto organizado por Iniciativa Internacionalista (II), una formación a la que ha agradecido en varias ocasiones "su honestidad revolucionaria y valiente" por haber abierto "una puerta de aire fresco" a la izquierda abertzale, además de "permitirnos seguir adelante" y "dar voz a los sin voz".

Así, ha animado a que el próximo 7 de junio "las urnas se llenen" con las papeletas de II, porque "este movimiento", ha dicho, "es la llave y la fuerza" para la izquierda abertzale.

El ex portavoz de Batasuna ha destacado la importancia de los próximos comicios europeos por suponer la colocación del "primer ladrillo en la construcción de un bloque popular a la izquierda del PNV" que recuperará en el otoño "la iniciativa política".

En este sentido ha abogado por "llevar a Alfonso Sastre a Europa" porque "el conflicto en Euskal Herria se tiene que solucionar mediante un proceso de diálogo y de negociación y se tiene solucionar en términos pacíficos y democráticos y es en el contexto europeo donde se tiene que dar esta solución", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que la opción de II "plantea con claridad que los conflictos políticos se resuelven mediante el diálogo político y que no hay otra manera de solucionarlos", porque "desde el dialogo y la negociación es posible construir una alternativa real al conflicto existente e instalar al país en un escenario de paz justa, estable y duradera".

Por todo ello, ha pedido el voto para el partido de Sastre, porque "votar es poner en marchas muchas cosas" tras "ocho años de vetos e imposiciones legales", pero la izquierda abertzale, ha asegurado, "va a demostrar que es capaz de resistir y aguantar, aunque la represión nos hace daño, lo estamos pagando, pero es un esfuerzo que merece la pena".

En este acto también ha intervenido la número cinco de la lista de II, Nines Maestro, quien tras indicar que la sentencia del Tribunal Constitucional "es la mejor noticia en décadas", ha hablado de "un insólito resplandor democrático que ha venido a quebrar la voluntad de los poderes del Estado".

Maestro ha hablado de la formación liderada por Sastre como "un precedente" en "la voluntad de confluencia política de organizaciones de ámbitos estatales con organizaciones de la izquierda independentista".

A su vez, Maestro ha afirmado que la actual situación económica puede derivar en "una explosión social", y ha advertido de que cuando ésta llegue "no es posible que siga sin haber un referente político", por lo que "el momento político, social y económico nos va a exigir que seamos útiles en algo que nos demandan nuestros pueblos".

Por su parte, Josep Lluis del Alcazar, también candidato de II, ha asegurado "la necesidad de una lucha firme por el derecho de autodeterminación de los pueblos", ya que "nos enfrentamos a este derecho negado", ha explicado, tras calificar la Ley de Partidos como "un escándalo que ha permitido volver a la Inquisición", pues "te condenan no sólo por lo que haces, también por lo que dices y no dices".

Así, ha hablado de II como una apuesta para que "este pequeño núcleo sea un proyecto que va más allá del 7 de junio, porque algo está cambiando y queremos que siga cambiando".