Otegi ve "bastante difícil" el diálogo con un gobierno del PSE apoyado en el PP

  • Bilbao, 14 abr (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado hoy que será "bastante difícil" retomar un proceso de diálogo con el PSE encaminado a avanzar hacia la resolución del conflicto vasco, porque los socialistas están "conformando un gobierno antidemocrático de la mano del PP".

Otegi ve "bastante difícil" el diálogo con un gobierno del PSE apoyado en el PP

Otegi ve "bastante difícil" el diálogo con un gobierno del PSE apoyado en el PP

Bilbao, 14 abr (EFE).- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado hoy que será "bastante difícil" retomar un proceso de diálogo con el PSE encaminado a avanzar hacia la resolución del conflicto vasco, porque los socialistas están "conformando un gobierno antidemocrático de la mano del PP".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi ha indicado que en su vuelta a la actividad política va a tratar a "propiciar un proceso de diálogo y negociación que demanda la sociedad vasca, para solucionar el conflicto" que a su juicio existe en Euskadi.

Según Otegi, "en el anterior proceso avanzamos mucho" y, en su opinión, "todas las piezas del puzzle están puestas sobre la mesa, por lo que lo único que queda es ordenar esas piezas".

Así, ha dicho, "en la izquierda abertzale estaremos siempre dispuestos al diálogo y la negociación pero, en estos momentos, el PSE, que podría ser un agente eficaz e importante en la contribución al ordenamiento de esas piezas, está conformando un gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de esas características".

Ha criticado que desde el PSE "se anuncian medidas que agreden a lo más profundo de los símbolos e identidades de un sector mayoritario del país, además de medidas de represión contra la izquierda abertzale".

Según el portavoz de la ilegalizada Batasuna, tampoco al Gobierno español le ve "muy dispuesto en estos momentos" a iniciar una negociación porque está más centrado en resolver "otros problemas importantes" como "la crisis económica y la falta de apoyos parlamentarios".

Otegi ha estimado: "estamos en una fase política en la que hay que propiciar otra vez dinámicas que permitan un proceso dialogado que nos lleve al final a un escenario resolutivo y democrático".

Ha reconocido que la izquierda abertzale también tiene parte de culpa de que fracasaran anteriores procesos de diálogo, "porque ha cometido errores y, por tanto, también es corresponsable de esos fracasos, aunque probablemente -ha añadido- haya otros sectores que tengan mucha más culpa que nosotros".

A su juicio, "la confrontación armada debe resolverse en un proceso negociador y no compartimos la tesis de que, repitiendo la petición del cese de la lucha armada", ETA lo vaya a escuchar porque esa dinámica "se ha demostrado ineficaz".

En cualquier caso, "los breves periodos en que se ha paralizado la lucha armada de ETA ha sido porque nosotros -la izquierda abertzale- hemos propiciado escenarios de diálogo" y "cualquier otra receta es mantenerse en la inercia del pasado".