Oyarzabal afirma que el cambio en Alava "no es un tema que deba preocupar tanto" y respeta la postura del PSE

Cree que, con el nuevo Gobierno vasco, "se puede hacer mucho más que hasta ahora" para luchar contra el terrorismo

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el cambio de gobierno en la Diputacion de Alava "no es un tema que nos deba preocupar tanto" y aseguró que "respeta" la postura del PSE de "separar" esta cuestión de la relacionada con el Gobierno vasco.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas para desalojar al PNV de la Diputación de Alava, manifestó que son "planos distintos".

En este sentido, señaló que el PSE "ha querido separar lo que puede significar el cambio en otras instituciones de lo que significa el cambio en el Gobierno vasco" y él lo "respeta". Oyarzabal afirmó que será "cuestión de otro momento y de otro tiempo" el que se hable de que, "si efectivamente consideramos que este cambio es bueno para el conjunto de Euskadi, lo lógico es que este cambio llegue a otras instituciones del País Vasco".

No obstante, aseguró que "no es un tema que nos deba preocupar tanto". "Hay algunas personas que están empeñadas en que hablemos de la Diputación de Alava, oiga, el principal problema de la Diputación de Alava es que hay unos dirigentes políticos gobernando la Diputación de Alava que no hacen nada y que están llevando a la Diputacion de Alava a una situación prácticamente de quiebra", señaló.

Oyarzabal manifestó que a los alaveses les debería preocupar "qué es lo que está haciendo el PNV con la Diputación de Alava" porque el PP la dejó "en situación saneada a la cabeza de crecimiento en el País Vasco" y, en la actualidad, "es la Diputación que peor está y Alava es el Territorio que menos crece y que más paro genera".

Por otra parte, afirmó que su partido no va a influir en los miembros que compondrán el Gobierno vasco porque "lo decidirá Patxi López". "Nosotros lo que vamos a hacer porque lo hemos decidido así es apoyarlo y, además, vamos a dar un voto de confianza a ese Gobierno", señaló.

Oyarzabal manifestó que su partido actuará con "lealtad" y dirá, en todo caso, en privado al PSE-EE lo que "piensa", tratando de "aportar ideas" en relación con la estructura del Gobierno, pero "la responsabilidad de formar Gobierno es de los socialistas y la de gobernar también".

CONTACTOS

Por otra parte, aseguró que no cree que PSE-EE esté manteniendo en estos momentos contactos con la izquierda abertzale y señaló que, frente a ETA, hay que estar "juntos apoyando las medidas que sean más eficaces para su derrota".

En relación a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren apuntando que la paz podría llegar en 2011, señaló que el hecho de que termine ETA, "en el 2010 o en el 2023", dependerá "de lo que se haga". "Está claro que lo que se ha hecho hasta ahora, en los últimos 30 años, no ha sido suficientemente útil para acabar con ella, lo que tenemos que hacer ahora, con un Gobierno vasco distinto, que se ocupe también de tomar también las riendas de la lucha antiterrorista desde aquí, ver qué se puede hacer y yo creo que se puede hacer mucho más que hasta ahora", aseguró.

Preguntado por la posibilidad de retomar el diálogo con la izquierda abertzale, afirmó que es partidario de "dialogar con todos". "Yo soy partidario siempre de dialogar con todos, pero hay que dialogar para convencer a quienes no estan convencidos de que hay que defender las instituciones demoráticas", añadió.

Oyarzabal abogó por defender las "ideas de cada uno desde el respeto a las ideas del de enfrente, no tratando de imponer nada". "Desde ese espíritu, con la mano tendida, lo que tenemos que aspirar es a que la sociedad vasca de los próximos años sea una sociedad mucho más tolerante y que termine, de una vez por todas, con los reductos de intolerancia y de terror. Tenemos que terminar con el miedo", señaló.

Preguntado por si de sus palabras se puede interpretar que se reunirá con representantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, aseguró que eso es "interpretar demasiado".

En este sentido, expresó su voluntad de que en la sociedad vasca se pueda "caminar juntos", pero deben ser "los demócratas, quienes confían en las instituciones democrátas y quienes piensan que, desde la democracia y el respeto a las reglas de juego se puede construir este país y una paz, pero una paz basada en la libertad porque no hay paz sin la libertad de cada uno de los vascos para expresarse y andar tranquilo en cualquier rincón de este país".

Respecto a las manifestaciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el pacto PSE-EE le traerá dificultades en Madrid, Oyarzabal indicó que no cree que le tenga que salir "caro" este acuerdo a Zapatero.

"Es un acuerdo para un programa de gobierno aquí, nos hemos puesto de acuerdo porque estamos poniendo el acento en aquellas cosas que nos unen, más allá de las cosas en las que podemos discrepar. Es un esfuerzo por el entendimiento, tenemos que estar juntos porque nos unen muchas cosas y la prioridad de derrotar a ETA o ganar la libertad en el País Vasco está por encima de cualquier otra consideración", aseguró.

Oyarzabal manifestó que en el resto de España, el PP está en la oposición y "tiene la obligación y la responsabilidad de hacer oposición" al Gobierno socialista, y, "especialmente", en la actual situación de crisis, cuando se está viendo que los socialistas "no aportan medidas eficaces" para salir de la coyuntura y sus políticas "lo único que generan es paro".

Por ello, indicó que la obligación de su partido es explicar a los ciudadanos que el PP tiene "políticas más eficaces" para generar empleo porque el Gobierno, en política económica, "no lo está haciendo bien".

El dirigente del PP no cree que esté "encima de la mesa" presentar una moción de censura a Rodríguez Zapatero, aunque "eso siempre puede pasar" en cualquier coyuntura. "Pero yo creo que lo tenemos que separar de lo que son los acuerdos en el País Vasco, que los proponemos desde la lealtad y nosotros desde el PP vamos a actuar con total lealtad con el PSE", señaló.

Oyarzabal manifestó que la obligacion del PP en Euskadi es también decir a Patxi López y al PSE-EE que tienen "propuestas muy eficaces" para salir de la crisis.

En relación a ETA, cree que "seguramente" cada vez lo tiene "más difícil para matar", pero, a su juicio, "lo estan intentando" y, por lo tanto, todavía "harán sufrir". Oyarzabal manifestó que lo importante es seguir "avanzando" y no dejar "amedrentarse" por las "amenazas" de la organización terrorista.

Por otra parte, manifestó su satisfacción porque ayer el Parlamento vasco aprobara por unanimidad una declaración de condena contra el último comunicado de ETA y las amenazas de la banda armada a la Y vasca.

En relación al proyecto de la Y vasca, señaló que lo fundamental es impulsar este infraestructura porque es "estratégica" para el País Vasco. "Necesitamos que se ponga en marcha, no sólo que se ponga en marcha cuanto antes, sino que se aceleren los plazos de ejecución, las inversiones y que no se acepte el chantaje de los terroristas". Oyarzabal manifestó que no sabe si es momento de hacer manifestaciones de apoyo al proyecto, pero indicó el nuevo Gobierno vasco tendrá esa infraestructura "como una de sus prioridades".

"Vamos a esperar a ver si se pone en marcha de verdad una acción de gobierno que posibilite que la Alta Velocidad llegue a Euskadi cuanto antes", señaló Oyarzabal, que denunció la "inoperancia" del actual Ejecutivo vasco en este tema.