Pajín dice que los dirigentes del PP "ya están condenados" políticamente por su actitud ante la corrupción y el Yak

Denuncia la estrategia de "intimidación" del PP a jueces y policías y asegura que "no merecen ser representantes de los ciudadanos"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció hoy la "estrategia" del PP y de su máximo dirigente, Mariano Rajoy, ante los asuntos "muy graves" como el del Yak 42 y los casos de corrupción que presuntamente afectan a su partido, ya que los afrontan "negándolo todo" y con una "avalancha de difamaciones" contra jueces, fiscales y policías. No obstante, recalcó que, con esta comportamiento, los dirigentes 'populares' están políticamente "ya condenados".

En concreto, en una rueda de prensa en Ferraz, Pajín se refirió a las palabras de Rajoy ayer en un mitin, en el que defendió al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso 'Gürtel', frente a los "inquisidores del siglo XXI". Para Pajín, estas palabras "rebasan ampliamente el límite de lo que se puede tolerar a un dirigente político mínimamente responsable".

"Son graves tanto por lo que dicen como por lo que buscan", aseguró Pajín. A su juicio, Rajoy y la dirección del PP han "diseñado una estrategia con un doble propósito", que, además, puede responder también a "un movimiento preventivo" en "previsión de lo que pudiera venir" también en asuntos "relacionados con la financiación" del partido.

A corto plazo, argumentó, el PP quiere "crear toda la confusión posible a la opinión pública" e "intimidar a quienes tienen la obligación y la misión de averiguar la verdad", mientras que a medio plazo, continuó, su objetivo es "establecer una sensación de impunidad jurídica" para los dirigentes del PP y "sus afines".

Pajín denunció que "ni una cosa ni otra son aceptables en un Estado de derecho" y aseguró que los socialistas van a "exigirle de forma muy clara" al PP que "abandone inmediatamente ese camino insensato". "Tiene derecho a defenderse, por supuesto, e incluso a mentir, si ése es su estilo y así lo desea, pero no tiene derecho a hacer daño a la democracia", remachó.

La secretaria de Organización socialista destacó que los casos de corrupción que presuntamente afectan al PP han sido denunciados por miembros de su partido y defendió que el PSOE ha mantenido un comportamiento "más discreto y respetuoso" que el que la oposición ha tenido "en la historia de la democracia".

Los socialistas, dijo, "no son parte" de este proceso y "respetan" a la Justicia, que es la que "interviene en esta cuestión". Además, volviendo a recordar las palabras de Rajoy en Alicante, aseguró que en el PP "abundan más los torquemadas y los inquisidores" que en el PSOE.

Sin embargo, Pajín recalcó que al margen de la vía judicial, en la que el PSOE no quiere entrar, están también las responsabilidades políticas, que el PP se niega "rotundamente a asumir", incluso cuando "lo que hay no son meros rumores o sospechas, sino resoluciones judiciales", como ha ocurrido con la sentencia judicial del caso del Yakolev-42 o la imputación del presidente valenciano.

En lo que a esto se refiere, Pajín subrayó que "los dirigentes del PP por su comportamiento en política ya están condenados" y defendió que "no merecen ser representantes de los ciudadanos porque demuestran su falta de ética y de pudor a la hora de atajar estos temas tan graves".

NO ES UNA DEFENSA, ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA

La dirigente socialista aseguró que su partido no va a "admitir" el comportamiento del PP, con el que está demostrando que tiene "dos varas de medir". "Poner en cuestión a los fiscales, arrojar sospechas sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad del país, seguir permanentes prevaricaciones y enfangar la imagen de la Administración de justicia no es una estrategia de legítima defensa, es un atentado irresponsable contra las instituciones democráticas", recalcó.

Además, afirmó que el PP es "el único partido democrático del mundo que eligiendo entre los jueces, los fiscales, la policía y los presuntos delincuentes, ataca a los primeros y se pone de lado de los presuntos delincuentes".

La 'número tres' del PSOE se mostró convencida de que el comportamiento del principal partido de la oposición "tendrá sus consecuencias democráticas", porque "rehusar cualquier responsabilidad política y defender a ultranza la continuidad de los acusados en sus puestos" es "una opción política que cada ciudadano sabrá valorar".

Con todo, evitó vincularlo al resultado de las elecciones de las próximas elecciones europeas. En este sentido, también rechazó que una hipotética victoria del PP en Madrid y Valencia les 'absuelva', porque "que a uno le voten no significa que no tenga nada que ver con determinados casos".