Pajín insta a la Iglesia a oír a sus bases en vez de dar recursos a campañas

  • Madrid, 28 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado hoy a la Iglesia a escuchar a sus bases y, en vez de frivolizar sobre los anticonceptivos o dedicar recursos a campañas contra el aborto, destine el dinero a luchar contra el sida en África o a ayudar a quienes están en peor situación en España.

Pajín insta a la Iglesia a oír a sus bases en vez de dar recursos a campañas

Pajín insta a la Iglesia a oír a sus bases en vez de dar recursos a campañas

Madrid, 28 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado hoy a la Iglesia a escuchar a sus bases y, en vez de frivolizar sobre los anticonceptivos o dedicar recursos a campañas contra el aborto, destine el dinero a luchar contra el sida en África o a ayudar a quienes están en peor situación en España.

Durante una acto sobre políticas de igualdad en la UE, Pajín se ha referido a la reforma de la ley del aborto que se está elaborando y a las campañas de la Iglesia y de varias asociaciones cívicas en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, y se ha mostrado convencida de que "si escucharan a sus bases no se equivocarían tanto" quienes dedican recursos contra este derecho.

En este sentido, Pajín ha recomendado a la Iglesia a escuchar a organizaciones como la de Mujeres Católicas por el derecho a decidir o a quienes trabajan en África para combatir el sida o el hambre.

A todo ellos, ha dicho, les gustaría ver que los fondos que se dedican a campañas contra el aborto se destinan a las organizaciones que trabajan en el continente africano o a las instituciones que, en España, ayudan a las familias que están en peor situación económica, especialmente en un momento de crisis.

También se equivocaría menos el PP, ha continuado, si fuera más coherente y no mostrase alarma por los embarazos no deseados al mismo tiempo que en Europa vota contra un informe que pretendía facilitar el acceso de los jóvenes a los métodos anticonceptivos.

Pajín ha subrayado que la reforma sobre el aborto que plantea el Gobierno busca poner fin a las penas contra las mujeres que deciden dar este paso, "acabar con esa injusticia y ese anacronismo histórico".

Hoy, ha dicho, la mayoría de las legislaciones de la UE que regulan el aborto lo hacen desde una perspectiva de la salud de las mujeres, y así se propondrá en España, porque "no vamos a permitir que quede ninguna laguna de desigualdad".

La dirigente socialista ha garantizado que la nueva ley se hará "con rigor, con justicia y consenso", y sin que exista ninguna duda sobre su constitucionalidad, para evitar que la recurran "los mismos que van al Constitucional cada vez que hay un avance en derechos en este país", en referencia a los recursos del PP contra la Ley de Igualdad o contra el matrimonio entre homosexuales.

Sobra, ha agregado, "frivolidad, paternalismo e hipocresía", porque para que la sociedad esté más tranquila hay que garantizar que los jóvenes tengan mayor formación sobre seguridad sexual y hay que cerrar la puerta "a cualquier rendija de clandestinidad".

"Hay que pedir a quienes se están escondiendo detrás de una manifestación y de unos rituales que respondan, que digan si están a favor o en contra de que las mujeres sigan pagando penalmente, que respondan alto y claro si quieren que España se parezca a Europa, si están de acuerdo o no con que este país apueste por una ley que proteja a las mujeres, a los médicos y su seguridad", ha subrayado.