Pajín pide al G20 que inicie la demolición controlada de los paraísos fiscales

  • Madrid, 28 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho hoy un llamamiento para que en la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana "se inicie la demolición controlada de los paraísos fiscales" y se tomen medidas para evitar que "el dinero sucio pueda moverse impunemente por el mundo".

Pajín pide al G20 que inicie la demolición controlada de los paraísos fiscales

Pajín pide al G20 que inicie la demolición controlada de los paraísos fiscales

Madrid, 28 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho hoy un llamamiento para que en la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana "se inicie la demolición controlada de los paraísos fiscales" y se tomen medidas para evitar que "el dinero sucio pueda moverse impunemente por el mundo".

Durante un acto sobre las políticas de Igualdad en la UE, junto al cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, Pajín ha reclamado una Europa que "impulse la transparencia, la decencia y que ponga coto a la cultura del dinero fácil y del enriquecimiento súbito".

Pajín ha destacado que ante una crisis económica que supone "el mayor desafío en generaciones" para todo el mundo es imprescindible que la socialdemocracia responda "con más contundencia que nunca".

"Esta crisis no es sólo resultado de una espiral de especulación, sino la consecuencia directa de valores que han quedado desfasados por injustos", ha agregado, provocada "por los señores de la codicia y la indecencia" y promovida por el neoliberalismo.

Ante ello, se hace necesario "más cooperación, confianza y solidaridad", y políticas "basadas en la creación real, y no virtual" de riqueza.

Una política económica que dé prioridad "no a los especuladores, sino a los trabajadores y emprendedores".

"Y si la derecha viene a atacarnos por querer acabar con esa indecencia, le preguntaremos qué intereses defienden quienes apoyan de manera cómplice a los paraísos fiscales y que permiten que la sociedad no se beneficie de los impuestos", ha remarcado.

Por eso, ha añadido, son tan importantes las elecciones europeas del 7 de junio, para decidir "si queremos una Europa transparente y justa o una Europa que se deje llevar por los cantos de sirena de los mismos que nos llevaron hasta aquí".

Ha aprovechado también para arremeter contra el PP de Madrid por las "guerras internas" que han llegado incluso a "poner en juego hasta las principales entidades financieras", en referencia a Caja Madrid, y ha asegurado: "Los socialistas estamos al lado de los madrileños, de la legalidad y de las instituciones, y no vamos a permitir ni una sola lección" de la derecha.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar ha garantizado que desde la eurocámara los socialistas trabajarán para acabar con el "dinero tóxico", que "contamina, envenena y corrompe", y contra el blanqueo de dinero y la corrupción".

López Aguilar ha arremetido contra los poderosos que "nos han puesto al borde del abismo y ahora nos piden que demos un paso adelante", los que "capitalizaron sus ganancias y ahora quieren socializar las pérdidas" y los que impusieron la política del "sálvese quien pueda, la insolidaridad y la codicia".

Ante la situación que se ha generado, ha dicho, se puede caminar por dos vías: la de la derecha, "que nos ha llevado hasta aquí", o la de los socialistas, que quieren garantizar que "la codicia no pueda agazaparse en ningún rincón del planeta", y por eso va a "dar batalla sin cuartel contra los paraísos fiscales".

Ha apostado también por defender la igualdad desde Europa y defender la diversidad religiosa, moral, política e ideológica, racial o cultural.

También ante la diversidad existen dos caminos, "uno que explota el miedo al otro, al diverso, al cambio y que siente desprecio o un miedo inconfesable al futuro, y un camino muy distinto, el del coraje, la audacia, la esperanza y la apertura hacia el futuro" en el que se centrará el PSOE.