Papademos será el nuevo primer ministro de Grecia

  • Los socialistas de Papandreu y los conservadores de Samaras finalmente se han puesto de acuerdo: el exvicepresidente del Banco Central Europeo será quien dirija el nuevo Ejecutivo heleno de transición hasta las próximas elecciones anticipadas en febrero. Será el encargado de aplicar las condiciones europeas para el rescate de Grecia.
Papademos recibe oficialmente el encargo de formar el nuevo gobierno
Papademos recibe oficialmente el encargo de formar el nuevo gobierno
Agencias

En la tercera reunión entre socialistas y conservadores, los líderes políticos de Grecia por fin se han puesto de acuerdo sobre el sustituto de Yorgos Papandreu al frente del Gobierno griego: Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, según la agencia de noticias griega ANA a falta de confirmación oficial.

El nuevo gobierno podría prometer el cargo este mismo viernes a las 12.00 GMT, 13.00 hora peninsular española, apunta Reuters.

Las televisiones Skai y Mega habían confirmado esta mañana que el automóvil de Papademos había entrado en el edificio del palacio presidencial, algo que se había interpretado como una clara señal de que estaría a punto de ser nombrado nuevo primer ministro de Grecia.

"Papademos acudió al palacio presidencial posiblemente para recibir [del jefe de Estado, Carolos Papulias] la orden de formar gobierno", señaló la agencia oficial griega ANA. El exvicepresidente del BCE ya había entrado y salido de las quinielas anteriormente.

La televisión pública NET precisó, según informaciones de periodistas que se encuentran dentro de la presidencia, que Papademos entró en la sala donde estaban reunidos los líderes de tres partidos, entre ellos el socialista Yorgos Papandreu y el conservador Antonis Samaras, con el presidente de la República.

Según NET, antes de que Papulias convocara al exvicepresidente del BCE, éste mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos.

Fuentes de la presidencia comentaron a NET que "todo avanza con normalidad".

La reunión de los líderes políticos con el presidente Papulias comenzó hoy a las 08.10 horas GMT (09.10 hora peninsular española) en el cuarto día de negociaciones para consensuar un nuevo gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores.

"Es la tercera vez que venimos aquí, siempre esperamos que sea la última", dijo hoy Samaras al llegar al Palacio Presidencial.

Según NET, unos 50 diputados del Pasok firmaron ayer una carta dirigida al secretario del grupo parlamentario de su partido, Vasilis Exarchos, en la que amenazaron con presentar hoy su dimisión si no se nombraba un nuevo gobierno con una personalidad influyente como primer ministro.

La misión del nuevo gobierno de unidad nacional se centrará en adoptar y poner en marcha los acuerdos con los socios europeos para que pueda seguir recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la quiebra y luego celebrar elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios